Inicio » Programas y Planes » Programa Animales Ponzoñosos

Programa Animales Ponzoñosos

Introducción

En Argentina encontramos a lo largo de todo el territorio nacional diferentes ambientes y una gran diversidad de animales potencialmente peligrosos para el hombre, alguno de ellos con capacidad de elaborar toxinas que pueden provocar reacciones alérgicas o tóxicas, hasta inclusive la muerte.

Todos los años en nuestro país se producen picaduras/mordeduras por animales peligrosos, de los cuales aquellos que se producen por ciertas especies de serpientes, arañas y escorpiones,merecen un manejo especial.

Armar un programa sobre Animales ponzoñosos surge de la necesidad de organizar y mejorar todas las acciones referidas a ésta temática (capacitaciones al personal de salud, reorganización y sistematización en el abastecimiento y la distribución de sueros de la provincia, prevención en la población e investigación científica, etc.).

Dos propósitos fundamentan el programa

  • Contribuir a la disminución de los riesgos de accidentes por animales venenosos para disminuir la morbimortalidad causada por los mismos, mediante acciones que incrementen la seguridad ambiental, reduzcan el contacto con el agente y transmitan a la población información sobre medidas de prevención y auto- cuidado.
  • Realizar tratamiento específico adecuado en el sistema de salud de la provincia de Tucumán.

Población Destinataria del Programa

Todos los habitantes de la provincia de Tucumán.

Habitantes de la provincia que presentan un mayor riesgo debido a que viven, trabajan o desarrollan alguna actividad en zonas:

  • Donde se conoce la presencia de estos animales peligrosos.
  • De procedencia de casos notificados por planilla C2 por el sistema de salud de la provincia.