Inicio » Noticias » Campañas de Salud » Se lanzó el Programa ‘Parasitosis No’

Se lanzó el Programa ‘Parasitosis No’

Se realizó hoy en el CAPS Santa Rosa de Lima, ubicado en Av. Francisco de Aguirre 3.100, una jornada de concientización dentro del marco de lanzamiento de un programa destinado para niños menores de cinco años.

Este programa comenzó a gestarse en septiembre del año pasado y como iniciativa propia de los médicos del CAPS, al darse cuenta de que alrededor de un 33% de las consultas diarias eran por sintomatologías asociadas a la parasitosis.

Para la realización de este proyecto elaboraron un trabajo de investigación en donde se tomaron muestras de una zona específica del área de cobertura del CAPS. Luego, con la colaboración de la policlínica San Rafael, pudieron realizar el examen parasitológico a la muestra que dio como resultado la detección de que un 90% de los casos eran positivos: es decir, que en los niños existían uno o más parásitos alojados.

En relación a esto, el director del Área Operativa Noroeste, doctor Fernando Oberto, explicó: “En concordancia a los casos que atendíamos comenzamos a sospechar la situación de posibles parasitosis en una población de mucho riesgo por la zona en la que habitan, teniendo en cuenta que la parasitosis tiene un condicionante clave, que es el contexto y estilo de vida. Estos chicos están muy expuestos, ya que habitan en casas de suelo de tierra, con animales que viven adentro y la gran mayoría son precarias, lo que facilita el asidero para los parásitos”.

Los síntomas más comunes que ayudan a la detección de esta patología son:

  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Manchas en la piel

Otro de los médicos referentes del programa es el doctor Daniel Fuentes, quien sobre esto manifestó: “Hoy concluimos con la primera fase del proyecto, que es la detección de los posibles casos de parasitosis, en la cual correspondía el diagnóstico por medio de un examen clínico y un laboratorio. Continuamos con la entrega de los fármacos antiparasitarios, una charla de concientización correspondiente y la entrega de folletería para la familia. La segunda fase será el control y mantenimiento del pacientes”.

Galería de fotos