Inicio » Programas y Planes » FESP II » Se presentó el proyecto piloto FESP II 2014

Se presentó el proyecto piloto FESP II 2014

IMG_2112

Se realizó la presentación oficial del nuevo proyecto del FESP II (Funciones Esenciales de Salud Pública II) en Tucumán. El mismo consta de un concepto de línea de cuidado diferente a pacientes y la adecuación a nuevos modelos de atención. El subsecretario de Salud, doctor Alberto Sabaj, estuvo presente. Manifestó sus impresiones y destacó algunos cambios importantes a partir del nuevo plan. 

IMG_2128

La idea de este Proyecto es modificar la forma de atención, brindándoles a los pacientes la oportunidad de ser nominados bajo un programa y que haya un tratamiento integral con un compromiso, no solamente de los médicos, sino de todo el equipo de salud. El doctor Sabaj dijo que las Áreas Operativas se van a transformar en unidades de gestión y las policlínicas en unidades de prevención y tratamientos. “Se integrará a pacientes con patologías crónicas de enfermedades no transmisibles. Esto involucra a distintas líneas de unidades que tienen que ver con la hipertensión, diabetes, cáncer de cuello y cáncer de mamas”, aseguró. En este sentido, el funcionario manifestó que “es una gran oportunidad y tenemos que agradecer al Ministerio de Salud de la Nación y al Proyecto FESP II que hayan elegido a nuestra Provincia para este proyecto piloto”. Tucumán cuenta con un 11% de pacientes con diabetes y un 35% con hipertensión. “La idea es darles la oportunidad de la detección temprana y el tratamiento oportuno”, finalizó Sabaj.

IMG_2108
Por su parte, el consultor Regional del FESP II, doctor Hugo Feraud, expresó: “Estamos acompañando desde lo técnico porque aquí el equipo se encuentra en pasos avanzados”. Agregó que “es una propuesta innovadora a nivel regional y nacional. Si bien el Sistema de Salud resuelve los problemas de cada uno de los ciudadanos, debe estar preparado para intervenir desde un concepto de línea de cuidado”. Finalmente, el doctor Feraud aseguró que el Ministerio de Salud de la Nación está acompañando al Proyecto FESP II, a su estructura y al financiamiento. “Este modelo exitoso de salud se puede reproducir en todo el país”, culminó.