Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Tucumán cuenta con el primer Instituto de Investigación en Medicina Molecular del NOA

Tucumán cuenta con el primer Instituto de Investigación en Medicina Molecular del NOA

El nuevo centro abarcará investigaciones biomédicas y hará especial foco en dar respuesta a enfermedades neurodegenerativas. Se originó por el aporte y el trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública, la Universidad Nacional de Tucumán y el CONICET.

“Hoy es un día de alegría y esperanza, porque no siempre en Argentina se pone en marcha un instituto científico. Aquí hubo un aporte muy importante de fondos para comprar equipos, para hacer las investigaciones. Sumando esfuerzos, entre todos estamos poniendo en marcha este instituto que va a trabajar sobre las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer o el Parkinson. Ojalá en un futuro cercano, desde Tucumán podamos hacer un aporte para que millones de personas puedan encontrar alguna solución o una cura”, expresó al respecto el gobernador Juan Manzur.

En tanto, la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, comentó: “Es un convenio entre instituciones muy prestigiosas para la colaboración e investigación. El primer sueño esta cumplido y esperamos poder cumplir nuestros objetivos. Lo importante es que las investigaciones que se realicen sean trasladadas a los pacientes”.

En este marco, Tucumán replicará un modelo exitoso en todo el mundo; un círculo virtuoso, donde toda la información  que viene por parte de la medicina asistencial le sirve al investigador, y toda la innovación que pueda realizar el investigador les sirve a los médicos en su tarea diaria. Se trata de un sistema que está en auge en todo el mundo.

“Vamos a tener la primera plataforma de cultivos celulares de todo el norte del país, y podremos cultivar nuestras neuronas para probar los posibles fármacos. Eso sólo lo podíamos hacer viajando a Francia y ahora lo vamos a poder realizar en Tucumán. Estamos muy contentos”, comentó la responsable del proyecto, doctora Rosana Chein.

En tanto, la doctora Rita Raisman, del Instituto de Cerebro y Médula Ósea en París, explicó que las enfermedades neurodegenerativas tienen una alta incidencia durante el envejecimiento: “Cada vez vamos a  vivir más años pero la idea es que sea con buena salud. De estas patologías no conocemos el origen, entonces para poder tratarlas sería necesario diagnosticarlas al principio. En Tucumán se van a desarrollar métodos de diagnóstico predictivos de estas enfermedades neurodegenerativas. Y es un paso muy importante en el tratamiento, porque cuando más temprano empecemos a tratarlas, mejor pronóstico tendrán”.

Finalmente, el presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), Adrián Werthein, subrayó la unión del ámbito privado y público, porque es lo que permite generar inteligencia colectiva y lo que será sin lugar a dudas un polo de desarrollo intelectual científico y tecnológico.

Galería de fotos