Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Tucumán es sede del 50° Congreso Argentino de Cirugía Pediátrica

Tucumán es sede del 50° Congreso Argentino de Cirugía Pediátrica

Con la presencia de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, comenzó en el Hotel Sheraton el 50° Congreso Argentino de Cirugía Pediátrica con la participación de especialistas provinciales, nacionales y extranjeros. Previo a su apertura, en el Hospital del Niño Jesús se llevó a cabo un Curso Pre Congreso, en el cual operaron profesionales de EE. UU. y Chile, con cirugías filmadas y reproducidas en vivo en un salón dentro del mismo efector con otros médicos.

Dos cirugías de casos complejos en niños se concretaron con éxito en el Hospital de Niños mientras eran reproducidas en directo mediante una pantalla en otro salón. Esta práctica sirvió para llevar adelante el Curso Pre Congreso. Luego, los especialistas se trasladaron al Sheraton, donde se realizó la apertura del 50° Congreso Argentino de Cirugía Pediátrica.

“Fue un honor para mí haber dirigido unas palabras en este Congreso delante de invitados nacionales y extranjeros”, aseguró la ministra, quien consideró que la pediatría es una especialidad muy compleja, “Además de conocer todo lo que respecta al crecimiento y desarrollo del niño, el profesional debe tener todo el conocimiento de la cirugía”, explicó.

Chahla manifestó que cuando un padre lleva a su hijo a realizarse una cirugía, se pasa por un momento con una carga emocional muy importante. “Para saber llevar eso adelante, el especialista debe estar preparado y contener a la familia”, afirmó.

En la oportunidad, la funcionaria remarcó que las cirugías que se llevaron a cabo en el Hospital de Niños fueron un éxito, no solo por los profesionales, sino también por la tecnología con la que cuenta el efector. “Desde el Ministerio vamos a continuar apoyando todo lo que respecte a estas prácticas que permiten mejorar el cuidado de la salud de la gente”, culminó.

Este año se hizo algo innovador en el Curso Pre Congreso; en vez de hacer todo teórico, se decidió realizar partes prácticas. “Hicimos cirugías en vivo de casos complejos de cirugía pediátrica, más precisamente en lo que respecta a urología. Se basó en cirugía de hipospadia, que es una patología muy frecuente. Consiste en la desembocadura anómala de la uretra en el pene”, se explayó el presidente del Comité Organizador del 50° Congreso Argentino de Cirugía Pediátrica, doctor Julio César Madkur.

Además, el especialista dijo que estos congresos son beneficiosos para los médicos e indirectamente para la comunidad. “Con mejores profesionales, seguro habrá más calidad de atención para la gente”, reflexionó. En este sentido, agregó: “Quisiera destacar no solo a los médicos, sino a todo el equipo de salud de este hospital: desde el director y el subdirector Técnico, hasta los anestesiólogos, las enfermeras, instrumentadores y personal de limpieza, que trabajaron casi 10 horas y en un día feriado”.

Uno de los profesionales extranjeros que participaron del Congreso fue el director del Programa Nacional de Cáncer Infantil de México, doctor Jaime Shalkow, quien consideró que este es un congreso de alta relevancia porque se reúnen profesionales de todas las provincias argentinas y de países vecinos para discutir cuáles son las mejores estrategias para ayudar a los niños. “Los más chicos son el futuro de nuestra sociedad. Al compartir experiencias y establecer lazos de investigación, se difunden más globalmente los avances en beneficio de ellos”, manifestó.

Galería de fotos

50° Congreso Argentino de Cirugía Pediátrica

Curso Pre Congreso en el Hospital de Niños