Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Un encuentro reúne a más de 2 mil agentes sanitarios de todo el país

Un encuentro reúne a más de 2 mil agentes sanitarios de todo el país

Comenzó la VI Convención Nacional de Agentes Sanitarios de Tucumán que se desarrollará hasta el viernes 11 de octubre en la Sociedad Rural, con representantes de 15 provincias.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, abrió el encuentro y lo hizo acompañada por el legislador Reneé Ramírez, el presidente de la Asociación Civil de Agentes Sanitarios Nacional, Juan Carlos Velázquez, el referente provincial de Agentes Socio Sanitarios, Martín Garrido, y el supervisor de Agentes Socio Sanitarios de Tucumán, Domingo Mirk.

“Los agentes sanitarios son el nexo perfecto entre el sistema de salud y la sociedad, quienes nos llevan toda la información, quienes llevan las voces prevención a la casa de la gente, quienes escuchan, acompañan, ayudan a las personas enfermas, a sus familias, a la comunidad, conocen cada lugar, la Argentina profunda o el Tucumán profundo, su trabajo diario es sumamente importante y valioso”, remarcó la doctora Chahla en la apertura de la VI Convención Nacional de Agentes Sanitarios, que reúne a más de dos mil personas de todo el país para debatir temas como el trabajo territorial que realizan, a la ley nacional que regula la actividad y la importancia de su labor diaria en los diferentes niveles de atención.

Su trabajo es, remarcó la doctora Chahla, importante en el marco de la política pública del gobierno del doctor Juan Manzur en acerca más salud a toda la población. “Agradecemos fundamentalmente a la Ministra de Salud y a las personas que han organizado el encuentro donde se van a tratar diferentes temas muy importantes para nosotros, como por ejemplo el anuncio de haber logrado la personería jurídica para nuestra asociación”, declaró Velázquez.

El completo programa en el que trabajarán durante estos tres días augura jornadas exitosas, añadió por su parte Garrido, asegurando que las temáticas abordadas tendrán una importante proyección futura. “Este tipo de encuentros sirven para construir espacios de poder para generar conciencia en salud, en autocuidado, en todo lo que nos concierne como agentes sanitarios”, agregó.

Agentes sanitarios de todo el país exponen su trabajo

El encuentro reúne a disertantes de 15 provincias. Marta Torres es de Chilecito, La Rioja y agradeció el recibimiento que tuvieron en nuestra provincia. Son en total 35 las personas que participan de su provincia en el encuentro al que calificó como enriquecedor para aunar criterios, compartiendo experiencias.

De Entre Ríos participa una delegación de 72 personas. Mirta Gaitán será una de las disertantes, donde informarán sobre la aplicación de la ley de Agentes Sanitarias ya reglamentada en esa provincia, esperando que sus lineamientos puedan llegar a unificarse a nivel nacional.

Romina Carrazana es agente sanitario en Humahuaca, Jujuy, junto a dos personas más repasarán la historia de la actividad, su rol y cómo cambio en el tiempo, revalorizando el trabajo de quienes ya se retiraron y las huellas que dejaron, con un reconocimiento a su trayectoria.

Disfrutando su primera visita a la provincia, Claudia Contreras llegó desde San Juan junto a 22 compañeros más. “La convocatoria es hermosa y la organización excepcional para poder intercambiar nuestras experiencias, fortaleciendo de esa manera el trabajo que hacemos para cumplir con nuestro objetivo que es llevarle salud a la gente”, puntualizó.

Galería de fotos