VIH SIDA y ETS – Características y Funciones

Características

El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un retrovirus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Cada vez más personas con VIH pueden no desarrollar Sida. Hoy en día, incluso habiendo tenido Sida, se pueden recuperar las defensas y llevar adelante una vida normal teniendo VIH, gracias a la eficacia de los medicamentos. El tratamiento no cura la infección pero hace que el virus se multiplique más lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo.

El Programa también a través de su CEPAT ofrece diagnóstico y tratamiento de otras Infecciones de Transmisión sexual, que se adquieren por práctica de sexo no protegido, es decir sin preservativo. La más prevalente en nuestro medio es la Sífilis que afecta a embarazadas, sus parejas y a sus hijos recién nacidos o por nacer.

Funciones

  • Gestionamos los recursos materiales e insumos necesarios para dar respuesta a la epidemia de VIH, las ITS y Hepatitis por virus B y C (drogas antirretrovirales, para ITS y tratamientos para Hep. B y tratamientos libre de interferón para Hepatitis C; preservativos, geles lubricantes, leche maternizada, y otros).
  • Mantenemos y mejoramos la vigilancia epidemiológica de casos de VIH y sida, la prevalencia de la infección, incorporando también la vigilancia de Sífilis, en conjunto con la Dirección de Epidemiología del SIPROSA.
  • Contribuimos a mejorar la Red de laboratorios de la provincia en VIH y Sífilis, en conjunto con el Laboratorio de Referencia para VIH y ETS.
    Elaboramos y ejecutamos proyectos de promoción y prevención de la infección por VIH en conjunto con otros sectores del Estado y de la sociedad civil.
  • Formamos y capacitamos en forma permanente al RRHH del Sistema de Salud y de los diferentes sectores involucrados en la respuesta al VIH/sida: Desarrollo Social, Sector educativo, ONGs, municipios, etc.
  • Articulamos acciones con los programas de salud sexual y reproductiva, materno-infantil y adolescencia.
  • Supervisamos  y evaluamos las actividades programáticas.
  • Elaboramos indicadores de impacto y gestión.