Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Vº Campaña Mundial de Prevención De Úlceras por Presión

Vº Campaña Mundial de Prevención De Úlceras por Presión

El departamento de Enfermería del Hospital Padilla, a cargo del licenciado Marcelo Fabio Morales, realizó actividades en el hall central de la institución, en el marco de la campaña preventiva.

Una úlcera por presión es una lesión de origen isquémico, localizada en la piel y tejidos subyacentes, que provoca pérdidas de sustancia cutánea producidas cuando se ejerce una presión prolongada o fricción. La misma tiene como consecuencia una degeneración rápida de los tejidos.

Morales comentó que la mayoría de las lesiones se producen por la acción combinada de factores extrínsecos, entre los que se destacan las fuerzas de presión, tracción y fricción. Las medidas de prevención son varias; entre ellas se destaca:
• Aseo general cada 24 horas y parcial cuando se precise, lavar la piel con agua tibia, aclarar y realizar un secado meticuloso sin fricción.
• Utilizar jabones o sustancias liampiadoras con potencial irritativo bajo.
• Mantener la piel del paciente en todo momento limpia y seca.
• Vigilar incontinencias, sudoraciones excesivas que provoquen humedad.
• Examinar el estado de la piel a diario (durante el asea, cambios posturales, etc.), buscando sobre todo en los puntos de apoyo y áreas enrojecidas.
• Registrar el estado de la piel hidratada, no frotar excesivamente sobre las prominencias óseas por riesgo de traumatismo capilar y evitar la formación de arrugas en las sabanas de la cama.

Para finalizar Morales remarcó: “Las úlceras por presión son prevenibles en el 95 % de los casos. Estas lesiones pueden poner en riesgo la vida de los pacientes y prevenirlas es sencillo y una responsabilidad de todos”.

Galería de fotos