Inicio » Noticias » ¨El gobernador reconoció a todos los equipos sanitarios que están en este frente de batalla¨

¨El gobernador reconoció a todos los equipos sanitarios que están en este frente de batalla¨

Así lo expresó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, luego una reunión en Casa de Gobierno en el despacho del gobernador, contador Osvaldo Jaldo, con la presencia de jefes de terapias intensivas de hospitales centrales de la provincia, la diputada nacional, doctora Rossana Chahla y el vicepresidente de la Honorable Legislatura, Regino Amado.

Participaron del encuentro el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, y los jefes de las terapias, doctora Paola Martín, del hospital Avellaneda; doctor Miguel González, del hospital Eva Perón; doctora Virginia Manzano del hospital Centro de Salud y la doctora María Dolores Isa Masa, del hospital Regional de Concepción.

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria, dijo que hay 33% de las terapias intensivas ocupadas con pacientes Covid-19: ¨Están falleciendo muy pocas personas y estamos teniendo uno a dos internados en el sector público por día, a pesar de la cantidad de casos positivos que tenemos. De todos modos, hay planes de contingencia para abrir mayores posibilidades de internación si se da la necesidad¨.

En este sentido, Medina Ruiz adelantó que se tomarán medidas por el aumento de casos: ¨Habrá anuncios que hará el gobernador Jaldo al mediodía en conferencia de prensa. Hay medidas sanitarias que se tomarán y algunas de índole económica”.

Asimismo, explicó que en general más del 60% de las personas que llegan a la internación con asistencia respiratoria mecánica no están vacunadas o tienen el esquema incompleto y son de cualquier edad: ¨Hay menores de 50 y 60 años que habitualmente hacen cuadros más graves cuando no están vacunados. Los que sí están inmunizados, habitualmente si llegan a la terapia es porque tienen alguna comorbilidad importante, más de 80 años o enfermedades de base complicadas”.

El ministro insistió en la importancia de la vacunación en todas las franjas etarias: ¨Debemos aprovechar la oportunidad de que las vacunas están disponibles y que tenemos todos los nodos de vacunación trabajando. Además, vemos la cantidad de casos que surgen en el mundo y es la primera vez que se dan en forma simultánea los picos de casos. En Argentina y Tucumán, estamos en el tercer pico o tercera ola, mientras que en otros lados van por la quinta y sexta. Creemos que es momento de cuidarnos, sobre todo las personas que tienen pendientes segundas y terceras dosis”.

Con respecto a la importante campaña de inmunización que lleva a cabo la provincia, el funcionario adelantó que este sábado y domingo no habrá vacunación: ¨Venimos con un buen ritmo, ayer superamos las 15.000 personas en un día y estamos viendo con satisfacción que hay muchos refuerzos”.
Para concluir, el ministro se refirió a los auto test de Covid y explicó: ¨Primero tienen que llegar al país, ser validados y luego se los pondrá a disposición de las farmacias. Creemos que al menos faltarán entre 10 y 15 días para esto¨.

Por su parte, la doctora Virginia Manzano, informó que el porcentaje de pacientes no vacunados e internados en su centro sanitario superan el 80%: ¨En su mayoría están ventilados, en respirador. Son personas que oscilan desde los 30 años para arriba”. En este sentido, llamó a la responsabilidad sanitaria de toda la población: ¨Esperamos que la población se concientice de que la vacuna es una solución y que la tenemos disponibles para todos¨.

Por último, el doctor Miguel González, del hospital del Este, comentó que en su efector funciona un centro de referencia que trata específicamente embarazadas Covid: ¨Las embarazas son consideradas pacientes de riesgo. Tenemos 14 embarazadas internadas de las cuales tres están en terapia intensiva y con esquemas incompletos o no vacunadas”.

Galería de fotos: