Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » ¨Encontrar profesionales que saben atender y tienen empatía con los pacientes me ayudó a sobrellevar mi tratamiento¨

¨Encontrar profesionales que saben atender y tienen empatía con los pacientes me ayudó a sobrellevar mi tratamiento¨

Así lo expresó Marcia, de 31 años, quien ayer recibió su última quimio del primer ciclo. Tanto su diagnóstico, como su tratamiento y próxima cirugía, se llevaron a cabo íntegramente en la Maternidad.

¨Todo esto inició cuando un día me estaba bañando y me toqué un bulto que me indicó que algo estaba mal. Luego fui al ginecólogo, donde no me diagnosticaron en primera instancia, por lo que vine a la Maternidad, me hicieron una biopsia y me pudieron diagnosticar con certeza¨, explicó la paciente.

Y continuó: ¨Cuando recibí mi diagnóstico todo fue incertidumbre, sobre todo porque tengo 31 años. Si bien en mi familia hay un antecedente de cáncer de mama, mi reacción fue sorpresiva, pero a la vez no era algo no tan desconocido y entendía que podía pasar¨.

¨Desde que llegué a la Maternidad me atendieron súper bien, desde los administrativos, hasta los médicos, enfermeros y todo el personal que trabaja aquí son muy amables y eso te ayuda a pasar los días de una mejor manera¨, valoró la joven.

Por su experiencia, Marcia insistió y recomendó que todas las mujeres se realicen los controles necesarios, porque detectar a tiempo una anomalía tiene muchas posibilidades de ser tratada y curada.

Mientras la valiente paciente recuerda los inicios del tratamiento, contó que las primeras cuatro quimios que hizo, llamadas rojas, fueron las más difíciles y las realizó cada quince días: ¨Son las que más me costaron afrontar, se te comienza a caer el pelo, luego las pestañas y las cejas. Después siguieron las ¨blancas¨, que fueron más tranquilas así que estoy contenta con el resultado¨.

¨Hoy estoy atravesando mi última quimio, terminando una etapa que creo que era la más difícil y se inicia la segunda que es la cirugía. Gracias a Dios ya tengo la fecha para eso, así que después toca continuar el tratamiento para terminar de curarme¨, relató Marcia esperanzada.

Por último, la joven quiso extender un mensaje positivo y de prevención a la población respecto a la detección temprana del cáncer: ¨Esta es una enfermedad que le puede tocar a cualquier mujer en cualquier edad, por eso, es importante realizar los controles y estar siempre atentas a cualquier malestar o situación anormal que adviertan. No se dejen estar¨.

Galería de fotos: