Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » ¨Nuestro efector tiene una amplia cobertura de la patología hepatobiliopancreática, lo que nos llena de orgullo e impulsa a seguir creciendo¨

¨Nuestro efector tiene una amplia cobertura de la patología hepatobiliopancreática, lo que nos llena de orgullo e impulsa a seguir creciendo¨

Así lo expresó el jefe de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática, doctor Marcelo Ferraro, quien contó que actualmente el efector es el único centro público de la provincia que tiene dividido el Servicio de Cirugía General en distintas unidades.

¨Este es un modelo que lleva aproximadamente diez años y su precursor fue el doctor Antonio Palazzo, quien en ese momento era el jefe del departamento. A partir de allí, el servicio de cirugía se dividió en las unidades de Cirugía Hepatobiliopancreática, Gastrointestinal, de Paredes Abdominales, de Coloproctología, de Tórax, de Flebología, la de Plástica y Quemados y la de Cabeza y Cuello¨, explicó el profesional.

Actualmente el jefe del Servicio de Cirugía General es el doctor Osvaldo Noriega y el jefe del Departamento Quirúrgico, que toma todo el servicio de cirugía, más los otros servicios quirúrgicos como el de Ginecología, Otorrinolaringología, Oftalmología, entre otros; es el doctor Gustavo Molina¨, explicó el doctor.

Respecto a la Unidad que Ferraro coordina, el referente contó que se ocupa de todas las problemáticas quirúrgicas del hígado, las vías biliares y del páncreas: ¨La patología biliar y litiásica es la prevalente de nuestro medio; son muy frecuentes y las atendemos históricamente en este efector que siempre fue de referencia en el tema, junto al Padilla, al Kirchner, al Avellaneda y en lo que respecta a lo pediátrico el hospital de Niños¨.

¨Nosotros al ocuparnos de la patología hepatobiliopancreática, vemos las enfermedades inflamatorias de vesícula, de conductos biliares, colecistitis agudas, pancreatitis agudas, cirugías oncológicas y los traumas de hígado y páncreas. Todas estas se atienden en este centro sanitario, en todas sus complejidades¨, especificó el especialista.

¨A medida que pasó el tiempo nos hemos ido complejizando. Antes muchas problemáticas se resolvían con cirugías abiertas y hoy se pueden hacer tratamientos por pasos, donde hay mayor participación de las cirugías mínimamente invasivas como punciones, drenajes y, cuando se requiere de una intervención mayor, se recurre a una cirugía laparoscópica¨, siguió Ferraro.

En relación a las cirugías oncológicas, el especialista contó que son sumamente frecuentes para la unidad que representa: ¨Lo vemos a diario al ser un hospital de derivación, es una patología que venimos tratando hace muchos años y de manera histórica, teniendo en cuenta que aquí funciona el Comité de Tumores¨.

Y continuó: ¨El Centro de Salud tiene un amplio espectro de tratamiento de la patología, lo que nos llena de orgullo y nos hace seguir creciendo para tratar los diferentes casos¨. En este sentido contó que, al mismo tiempo, la población a tratar es cada vez mayor, por lo que el Servicio de Cirugía del hospital Kirchner, precedido por los doctores Pablo Marengo y Miguel Noguera, actualmente se encuentra realizando los procedimientos mayores ambulatorios con gran éxito, ayudando a descomprimir con la atención de patologías frecuentes como cálculos en la vesícula.

En tanto, Ferraro mencionó que el hospital Avellaneda y el Padilla, también realizan procedimientos complejos como el Centro de Salud: ¨ Nuestra Salud Pública es amplia y supera las expectativas. Lo que no quiere decir que por esto nos quedamos, siempre queremos más, queremos crecer, continuar recibiendo tecnología de avanzada y seguir brindándonos a la gente que muchas veces no tiene el acceso a la atención por falta de obra social¨.

Galería de fotos