Inicio » Noticias » 1° Congreso Internacional de Asma NOA: “Desde la Ciencia al Paciente”

1° Congreso Internacional de Asma NOA: “Desde la Ciencia al Paciente”

La coordinadora general de GANOA-ASMA NOA, doctora Ana María Stok, destacó que se trata de la primera vez que se realiza un congreso internacional sobre la temática en habla hispana. El mismo, que se desarrollará bajo modalidad virtual el 15 y 16 de octubre, está dirigido a médicos especialistas neumonólogos, alergistas, clínicos, de atención primaria, emergentólogos, deportólogos, enfermeros y kinesiólogos.

En este sentido la profesional destacó que el asma es una de las principales patologías crónicas en el mundo y en Argentina: “Aun siendo una de las patologías de mayor prevalencia a nivel global, hasta el momento no se había realizado un congreso exclusivamente de asma y la gran ventaja que tenemos es que surge del NOA. Se abordaran todos los temas referidos a la patología, desde la fisiopatología y la inflamación que produce, hasta la atención primaria de la problemática”.

Bajo el lema: “Desde la Ciencia al Paciente” se buscará traducir todas las actualizaciones y el nivel científico alcanzado globalmente respecto a asma y dirigirlo hacia el paciente y al médico de atención primaria que es quien más ve y atiende la patología. Asma leve y grave, deporte en interacción con la enfermedad, rehabilitación, aplicación de la telemedicina en la atención y la necesidad de instituir políticas de salud específicas para esta patología tan frecuente.

“Tendremos entre los invitados legisladores y políticos que referirán como se pueden y deben implementar leyes en asma. Además se abordarán emergencias, contaminación ambiental y cambio climático como causante de asma, embarazo, entre otras y la idea es abarcar la mayor cantidad de patologías e interdisciplinas posibles del asma”, detalló Stok y agregó que se contará con 17 disertantes extranjeros expertos en la temática y alrededor de 70 especialistas nacionales.

El establecimiento de un importante polo científico es uno de los valores que más se ponderan a raíz de la organización a nivel local de este evento internacional que realiza GANOA, un grupo formado por distintos profesionales de la región con sede en Tucumán. “La función de este grupo es diseñar estrategias adecuadas en educación, intervención e investigación en asma”, afirmó.

Finalmente la referente invitó a quienes quieran participar del evento virtual a sumarse a través de la página web de GANOA www.ganoa.com.ar donde encontrarán una pestaña del congreso y se les indicará cómo inscribirse, incluso a través de la oferta de una beca.

“Tenemos que empezar a intervenir ante el asma porque es una patología que genera aun hoy en día mucha morbimortalidad y falta mucha educación no solo para el paciente, sino para la comunidad en general y los profesionales de salud en particular, por eso la iniciativa de este grupo es muy importante en el camino de empezar a darle el lugar que se merece al asma”, concluyó.

Por inscripciones hacé click aquí