Inicio » Noticias » 10 de diciembre, Día del Agente Socio Sanitario

10 de diciembre, Día del Agente Socio Sanitario

“El perfil del agente sanitario tiene que ver con lo solidario, con el acompañamiento, con seguir marcando presencia, seguir estando al lado de la comunidad”.

Así lo definió el supervisor General de Agentes Socio Sanitarios del Sistema Provincial de Salud, Domingo Mirk, quien destacó la labor de los 876 agentes del Siprosa que trabajan en forma abnegada para lograr un Tucumán más saludable. Vocación, entrega y compromiso definen a la profesión.

En ese sentido el referente hizo hincapié en que la tarea que se lleva adelante durante este período, en el que se incluyen distintas acciones en los nodos de vacunación, vigilancia en puestos limítrofes fronterizos, búsqueda activa de febriles y asintomáticos, logrando un gran impacto en las comunidades donde intervinieron. «Estamos acostumbrados a trabajar activamente insertos en cada familia, interiorizándonos de su realidad, en estos tiempos llegamos con vacunas a abuelos y acercamos medicación a quienes la necesitaban, recibimos el saludo de la gente que ingresaba por las fronteras y apoyábamos a quienes nos necesitaban», agregó.

La educación sanitaria es otra de las funciones que estos equipos desenvuelven hacia la comunidad, en lo que respecta especialmente en la actualidad a una tarea sostenida de concientización acerca de la importancia de los cuidados, el uso correcto del barbijo y del lavado de manos para evitar contagios; tarea que en esta época se replica además en la eliminación de inservibles para evitar la formación de criaderos del mosquito transmisor del dengue.

« Nuestro perfil está totalmente orientado a lo social, nos interesamos porque cada vecino reciba los beneficios que brinda el Sistema Provincial de Salud a la comunidad. El agradecimiento de la gente es lo que nos reconforta en la labor diaria», definió Mirk.

Por último el referente contó que este año la comunidad de agentes lamenta la pérdida de algunos compañeros y el contagio de muchos otros que atravesaron o atraviesan actualmente la enfermedad, motivo por el cual sus palabras en el marco de esta conmemoración son de total gratitud: “Gracias a todos mis compañeros por la vocación de servicio, por el esfuerzo, por los riesgos que corren y por no dar nunca un paso atrás», concluyó.