Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » 10 de septiembre: Día del Terapista Ocupacional

10 de septiembre: Día del Terapista Ocupacional

Cada 10 de septiembre en Argentina se festeja este día en conmemoración a una profesión que se encarga de ayudar a las personas con los tratamientos de recuperación y desarrollo psicosocial para que puedan realizar las tareas que necesiten.

El origen de esta especialidad se remonta a otra epidemia, en el año 1956 con el brote de poliomielitis que asoló la Argentina. A partir de ahí se crearon programas terapéuticos que fueron antecedentes de la primera Escuela Nacional de Terapia Ocupacional de Argentina y de Latinoamérica fundada en Buenos Aires. A Tucumán, la licenciatura en Terapia Ocupacional llegó en el año 2003 y desde ese entonces profesionales de esa especialidad son parte del Sistema de Salud provincial.

El licenciado en Terapia Ocupacional del hospital de Tafí del Valle y el Departamento de Rehabilitación, Roberto Darío Hernández Ruiz, explicó “actualmente somos 10 terapistas ocupacionales en el sistema que nos desenvolvemos en distintas áreas. Por ejemplo, en el Departamento de rehabilitación, en el Centro Las Moritas, en el hospital Avellaneda, en Tafí del Valle y en el hospital Ntra. Sra. del Carmen”.

Se considera ejercicio profesional de terapia ocupacional a las actividades de evaluación, planificación, aplicación e instrumentación de las ocupaciones que realiza el hombre en cada una de las etapas de su ciclo vital; con el fin de promover, prevenir, mantener, recuperar o desarrollar las habilidades/destrezas necesarias para alcanzar la función.

El área de Terapia Ocupacional se encarga de asistir a las personas mediante actividades (con propósito), adaptaciones del ambiente, técnicas específicas, diseño y confección de equipamiento; entrenamiento en el uso de las mismas, educación al paciente y su familia. Todo con el fin de que la persona aumente su participación en las ejecuciones cotidianas.

“Durante la pandemia se nos reasignó en el Siprosa para prestar diferentes servicios. Desde terapia ocupacional, tratamos de brindar actividades específicas, ocupacionales a las personas que están en aislamiento. Dando este tipo de actividades, los pacientes se sienten contenidos y pueden sobrellevar el aislamiento” concluyó el licenciado.