Inicio » Noticias » 11 de agosto: Día del Nutricionista

11 de agosto: Día del Nutricionista

La jefa de División Nutrición del PRIS, licenciada Josefina Corzo, habló sobre la fecha que se celebra cada 11 de agosto en Argentina y México como una forma de rendir homenaje al doctor Pedro Escudero, quien fue reconocido como el padre de la nutrición en el país y en toda Latinoamérica.

Escudero, de nacionalidad argentina, es recordado por haber creado el Instituto Nacional de Nutrición y la carrera homónima. “Por este motivo es oportuno recordar que la nutrición es una ciencia que estudia los alimentos, los nutrientes y su interacción con la salud y la enfermedad”, dijo Corzo.

Siguiendo esta línea la referente comentó que en la actualidad -a través de los medios de comunicación y las redes sociales- son cada vez más comunes los casos de personas que realizan capacitaciones breves, no universitarias o profesionales o que incluso son especialistas en otras disciplinas, pero que se presentan de forma pública y privada como portadores de conocimiento sobre distintos aspectos de la nutrición, sin el aval correspondiente.

“Hay que ser cuidadosos y quienes somos profesionales de la nutrición debemos tener en cuenta que la población requiere de nuestra responsabilidad, lo cual también debe verse plasmado a través de los medios de comunicación. El mensaje del equipo que constituye la División Nutrición -licenciadas Mariana Obando Velázquez, Myriam Roldán y yo- es que cuando se requiera asesoramiento nutricional se consulte con un especialista, ya que de esta manera se está cuidando verdaderamente la salud”, reflexionó la profesional.

En este sentido Corzo hizo hincapié en que la creencia de la población muchas veces apunta a que se debe concurrir a un nutricionista solo cuando se desea bajar o subir de peso y en realidad hay muchos otros motivos por los cuales es válido consultar y solicitar acompañamiento: Condiciones biológicas, preferencias alimentarias, complementación con rutinas de actividad física, cuando hay enfermedades vinculadas a los tiempos de la nutrición y la alimentación, cuando se necesita saber la forma más eficiente de utilizar los nutrientes, cuando se presentan diarreas o estreñimiento, entre otros factores.

“En general durante la pandemia notamos que la gente atravesó aumentos de peso, pero también muchas personas tuvieron problemas como diabetes, enfermedades cardiovasculares como hipertensión y enfermedades digestivas ante las cuales se tornó preponderante el rol del nutricionista para la educación alimentaria que se realizó principalmente de forma no presencial”, dijo y agregó que otra etapa fundamental para consultar con la especialidad es el embarazo en todas sus etapas.

Sin lugar a dudas, manifestó Corzo, si se presentan trastornos alimentarios este es un motivo de consulta indispensable. En adultos mayores es muy positivo también y en dietas vegetarianas es importante para no entrar en déficit y poder reemplazar los alimentos que se dejan de consumir.

“Quiero saludar a todos los colegas de la provincia, pero principalmente a los del sistema que a lo largo de la pandemia han sostenido actividades de control de peso y talla, por ejemplo en los nodos de vacunación, o a aquellos que han mantenido la atención de pacientes Covid positivos, ya que se arriesgaron día a día para prestar su colaboración a la comunidad”, finalizó la especialista.