15 de octubre: Día Mundial del Bastón Blanco
La fecha surgió para concientizar a la población acerca de los obstáculos que tienen día a día las personas no videntes, y cómo con pequeños gestos se las puede acompañar y ayudar desde el respeto.
Las personas ciegas utilizan el bastón blanco largo como una herramienta para desplazarse de manera segura, convirtiéndose en un símbolo de las habilidades y talentos, movilidad e independencia de quien lo utiliza. Se trata de una vara alargada que identifica a las personas no videntes y les sirve de guía para desplazarse de manera autónoma por la vía pública.
Al respecto, la oftalmóloga del Centro de Rehabilitación para personas con Baja Visión, doctora Susana Antoni, comentó: “Es importante siempre difundir el uso del bastón; si una persona tiene un bastón en su mano debemos acercarnos, preguntarle qué necesita, si está orientada, si necesita cruzar la calle, ser suaves para hablarle y educados”.
Y opinó que, en general la población está poco educada acerca del uso de los bastones: “Para quienes utilizan el bastón es importante porque los orienta y moviliza, detectan escalones, desniveles, obstáculos, pueden moverse independiente con este elemento. Por otro lado, está la concientización para transmitir respeto a quien lo está usando, es difícil hacerlo, genera muchas veces vergüenza social. Ayudar y apoyar siempre a una persona que usa el bastón, porque llegar a usarlo le requirió muchísimo dolor y negociación poder portarlo”.
Finalmente, la médica recomendó que si hay una persona no vidente con bastón y está parada sola en una esquina, suele estar esperando colaboración.
“Ellos saben que tienen que detenerse, desplegar el bastón y esperan un tiempo prudente (cinco a diez minutos) hasta que alguien se pueda acercar y preguntarles qué necesitan. Y sino ellos empiezan a tocar el bastón contra el piso haciéndolo sonar para indicar que necesitan ayuda. Tratar de ser claros en las directivas, ofrecerles el hombro para cruzar la calle, no agarrarlo de la mano o tironear”, aconsejó la referente.