Inicio » Noticias » 19 de septiembre: Día Nacional de las Personas Sordas

19 de septiembre: Día Nacional de las Personas Sordas

En Argentina se conmemora esta fecha en homenaje a la sanción de una ley del Congreso Nacional Argentino mediante la cual se ordenaba la creación del primer Instituto Nacional para Sordomudos, que se constituyó en la primera escuela oralista para personas con sordera en nuestro país. Cómo asiste actualmente el Sistema de Salud a los pacientes en plena pandemia.

“Esta fecha es muy importante para la concientización de la sociedad. La pérdida de audición en gente jóven es cada vez mayor en todo el mundo. Antes se esperaba la pérdida auditiva en personas mayores, que habían estado expuestas durante mucho tiempo a ruidos nocivos, pero ahora notamos con el pasar del tiempo y el advenimiento de la tecnología que cada vez hay más adolescentes con pérdida auditiva. Entonces estos días nos sirven para realizar campañas de concientización. Los chicos son muy receptivos y cuando uno les puede explicar sobre los efectos nocivos del ruido y todos los problemas auditivos que hay, escuchan y cambian sus conductas”, sostiene  la referente del programa Provincial de Hipoacusias del Ministerio de Salud Pública, licenciada Romina Fargi.

El uso de dispositivos de dispersión como los auriculares, deben ser usados con precaución. De hecho, advierte la fonoaudióloga, ahora están más de moda los auriculares grandes como los que suelen usar los DJ, y esos son a veces mejor que los de inserción en la oreja. 

“Es muy importante que las personas utilicen este tipo de dispositivos al 50 por ciento de su volumen total. Por ejemplo, si un dispositivo tiene un volumen del 1 al 10, donde uno sea el mínimo y 10 sea el máximo, que puedan utilizarlo en cinco o menos sería lo ideal. Y no más de una o dos horas por día de uso”, recomienda. 

Además, explica que las hipoacusias o pérdidas auditivas, pueden ser por diversos orígenes y entonces es muy importante consultar al especialista.

“Muchas veces podemos tener un problema auditivo simplemente por una hipoacusia conductiva, esto es por un problema del oído medio que tiene una solución rápida y eficaz normalmente, si es algo pasajero. Quizás es un tapón de cera y uno piensa que no tiene remedio. Es muy importante la consulta temprana, hacer un control con el otorrinolaringólogo, quien luego de evaluar al paciente hará la derivación correspondiente a la fonoaudióloga para los estudios que necesite según la enfermedad”, comenta.

Cómo atienden en cuarentena

Los hospitales y CAPS están trabajando aunque en forma dinámica. En las maternidades nunca se dejó de atender a los recién nacidos sobre todo para realizar los screening auditivos. 

“Como se sabe, los efectores de tercer nivel reciben la mayor cantidad de casos de pacientes con COVID-19, entonces buscamos evitar la circulación de los pacientes y exponerlos lo menos posible. Se están programando turnos para los seguimientos auditivos y lo que es audiología en los hospitales de tercer nivel están trabajando con turnos y urgencias”, manifiesta la licenciada. 

A tiempo que detalla que en Audiología no se puede hacer telemedicina porque no existen estudios remotos para la especialidad. Las urgencias que se dan son las hipoacusias súbitas, es decir una pérdida de audición repentina cuando la persona por ejemplo se levanta de dormir o en el transcurso del día sintió que dejó de escuchar. Normalmente son unilaterales  y sí es importante acudir a la Guardia ante un caso como este. Ante cualquier síntoma o duda, comunicarse con el servicio de Salud Escucha (0800-4444-999).