Inicio » Noticias » Primeras Jornadas en la prevención de Cáncer de Mama

Primeras Jornadas en la prevención de Cáncer de Mama

cancer_de_mama-cancer-getty_MUJIMA20130516_0008_29

En el marco del “Programa de educación permanente para la Prevención del Cáncer de Mama 2012-2020”, se realizaron en el Hotel Sheraton Tucumán las primeras Jornadas Multidisciplinarias sobre Problemas en la Comunicación y Educación en Prevención de Cáncer de Mama, destinado a mujeres a partir de los 12 años en adelante.

Este programa tiene como objetivo enmarcarse en políticas de educación del gobierno Nacional, que reflejen los lineamientos de la educación orientada a la salud a efectos de mejorar la prevención en salud desde la más temprana edad. El secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda, presidió la apertura de la jornada y dijo que la Provincia avanzó mucho con el Programa de Prevención de Cáncer de Mama. “Desde el 2005 hasta la fecha hemos progresado bastante. Hoy tenemos 13 mamógrafos en Tucumán”, afirmó. En este sentido, entregó detalles estadísticos de los últimos años en referencia a este tema. “Hemos detectado unas 500 mujeres por año con cáncer de mama entre el sector público y privado. Esta es una enfermedad que ya se transformó en una preocupación de salud pública, ya que en 2011 fallecieron 150 mujeres”, contó el funcionario, al tiempo que aconsejó a las mujeres mayores de 40 años que se realicen los estudios en los efectores que cuentan con mamógrafos. “Esto es un derecho que tiene la mujer y sin necesidad de la indicación médica. Luego se le entregará un informe para seguir en controles continuos en caso de que sea necesario”, finalizó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de Tucumán, doctor Mateo Martínez, manifestó que el cáncer de mama es un problema frecuente. “Es una enfermedad que nosotros le llamamos potencial. La comunidad es consciente de la seriedad del tema, pero debe convencerse de que es prevenible”, expresó. Además, dijo que hay que trabajar en conjunto para mejorar la situación.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura, legisladora Beatriz Ávila, estuvo presente y dijo que el cáncer de mama en Tucumán se tomó como política pública y que se está trabajando desde el Ministerio con un programa especialmente destinado a esta enfermedad. También aclaró que cualquier mujer puede presenciar las jornadas en el Sheraton. “Sería importante que participen, que se acerquen, que escuchen a los disertantes y que se informen sobre las temáticas que aquí vamos a desarrollar. La educación y la prevención son fundamentales para enfrentar este flagelo”, consideró la legisladora.

De la jornada, que se va a extender hasta el sábado 12 de Octubre, contó también con la presencia de referentes en este tema a nivel nacional, como el doctor Antonio Lorusso (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer), el doctor Roberto Pradier (Instituto Nacional del Cáncer) y doctor Roberto Meiss (Academia Nacional de Medicina).