Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » 21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

Proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI), el primer Día Mundial del Alzheimer se celebró en 1994. Desde 2012 la organización Alzheimer’s Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo septiembre y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer.

El objetivo de este día trata de concienciar sobre esta enfermedad que afecta no solo a los pacientes, sino también a los cuidadores directos y familiares. Por el momento no hay una cura para el Alzheimer, pero sí se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad.

El doctor Emilio Veron, médico del servicio del Adulto Mayor del hospital Avellaneda, contó que esta es una enfermedad mental degenertiva incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

En este sentido, el jefe del servicio de Gerontología del efector, doctor Juan Ernesto Kairuz, indicó que ellos están a cargo del consultorio de adulto mayor, por lo que advierte que cualquier persona mayor que tenga falta de memoria o queja cognitiva debe hacer una consulta con su médico.

“Hacemos una evaluación gerontológica integral. Por ejemplo, si algún paciente tiene alguna enfermedad como epoc o insuficiencia cardiaca, también afecta la salud mental. Por eso es muy importante la prevención con el control de las enfermedades”, explicó Kairuz.

Por otra parte, el profesional manifestó que la estimulación cognitiva, es decir todo lo que estimula la mente, evita el deterioro rápido y favorece la estimulación del paciente en su autonomía. “El cerebro es un músculo, por lo que hay que entrenarlo, aprender actividades nuevas, es decir generar actividad. No existe un tratamiento para prevenir la enfermedad ni para frenar el avance. Sí que se prescriben medicamentos que ayudan con algunos síntomas de la enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero solo suele ser útil en las primeras fases, perdiendo su utilidad en fases más avanzadas”.

Por último, Kairuz resaltó que uno de los mejores medicamentos que hay, y que hay que usarlo desde joven porque tiene mayor impacto, es la actividad física regulada.

Para solicitar un turno, comunicarse por WhatsApp al 3816169257.