Inicio » Noticias » 23 de mayo: Día Mundial del Melanoma

23 de mayo: Día Mundial del Melanoma

La fecha busca generar concientización en la población como así también informar sobre el cáncer de piel, una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel. Puede deberse a diversos factores, como las quemaduras solares reiteradas o la exposición a radiación UV a largo plazo.

“En el mundo la incidencia de esta afección va en aumento y puntualmente en Argentina se calcula que son más de 1.400 los nuevos casos de pacientes al año, lo que representa el 1,3 por ciento de los casos de cánceres en total. Esto se traduce en 4 mil argentinos que padecen esta patología, de los cuales fallecen por año más de 500”, detalla la cirujana de cabeza y cuello del hospital Padilla, doctora María Gabriela Vega.

En el melanoma la predisposición genética juega un papel importante, el fototipo de la persona, es decir su tono y características de piel y color de ojos, es además un factor a tener en cuenta. Las personas con una piel más blanca o colorada y ojos claros, tienen mayor predisposición a padecerlo que aquellas de tez oscura. Si a esto le sumamos la sobreexposición al sol y la presencia de numerosos lunares, la evaluación médica debe ser periódica para descartar riesgos.

La prevención y el autoexamen resultan clave para tratar a tiempo el cáncer de piel. Se recomienda primordialmente evaluar la piel frente al espejo, observar todos los lunares que la persona pudiera presentar en todas las zonas de la piel y la mucosa visibles. Si el lunar es asimétrico, presenta coloración y bordes irregulares, diámetro mayor a 6 milímetros y una evolución o crecimiento rápido, el paciente debe derivar en consulta inmediata para ser evaluado por un dermatólogo.

Cómo protegerte

1)         Protegete del sol, especialmente entre 10 a.m. y 4 p.m.

2)         Evitá las quemaduras.

3)         Evitá el bronceado y los rayos UV de camas solares.

4)         Cubrite con ropa, incluyendo gorro o sombrero y anteojos con bloqueo de rayos UV.

5)         Usá protector solar con un SPF de 30 o superior de amplio espectro (UVA / UVB) y para actividades al aire libre usá protector solar con resistencia al agua.

6)         Examiná tu piel de pie a cabeza una vez al mes.

7)         Consultá a tu médico una vez al año para un examen de piel completo.

 Autoexamen de piel

1-         Examiná tu cara, especialmente la nariz, labios, boca y orejas, de ambos lados. Utilizá uno o dos espejos para conseguir una visión más clara.

2-         Inspeccioná a fondo el cuero cabelludo, utilizando un secador de pelo y espejo para exponer cada sección.

3-         Revisá cuidadosamente las manos: palma de la mano y el reverso, entre los dedos y en las uñas. Continuá hasta las muñecas para examinar tanto la parte delantera y trasera de tus antebrazos.

4-         Parado frente a un espejo de cuerpo completo, comenzá por los codos y mirá todos los lados de tus brazos. No te olvides de las axilas.

5-         Centrate en el cuello, el pecho, y el torso. Las mujeres deben levantar los senos para ver la parte inferior.

6-         Con la espalda al espejo de cuerpo entero, utilizá el espejo de mano para inspeccionar la parte posterior de tu cuello, hombros, parte superior de la espalda, y cualquier parte de atrás de tus brazos.

7-         Aun utilizando los dos espejos, explorá la parte inferior de la espalda, las nalgas, la espalda y ambas piernas.

8-         Sentate; subí cada pierna a la otra silla o banqueta. Usá el espejo de mano para examinar los genitales. Revisá el frente y los lados de las dos piernas, del muslo a la tibia, tobillos, parte superior de los pies, entre los dedos de los pies y bajo las uñas de los pies. Examiná las plantas de los pies y los talones.