Inicio » Noticias » 25 de febrero: Día Internacional del Implante Coclear

25 de febrero: Día Internacional del Implante Coclear

Se trata de una ayuda técnica que colabora enormemente en la recuperación de la audición de niños y adultos. Actualmente el Sistema Provincial de Salud cuenta con un programa de Hipoacusias Neonatales para el diagnóstico temprano y seguimiento de estos pacientes.

Sobre esto, la referente del programa provincial, licenciada Romina Farji, expresa: “Una vez que se realiza el diagnóstico de la hipoacusia, se determina mediante un equipo interdisciplinario si el paciente es candidato o no al implante coclear. No todo paciente es candidato al implante; es importante que primero pase por una prueba de audífonos y en caso de que siga sin poder habilitar o re-habilitar su lenguaje, o no le sea suficiente para poder desempeñarse correctamente, se evalúa la candidatura al implante”.

Este dispositivo, sostiene, mejora rotundamente la calidad de vida de la persona. Sin embargo aclara que por sí solo no hace magia, es decir que junto con el dispositivo se debe hacer la rehabilitación auditiva, los controles y la calibración correspondiente. Este trabajo lo realizan las fonoaudiólogas del sistema.

“Los pacientes piensan que se ponen el implante y saldrán escuchando, eso es un mito. No es así. Una vez que el paciente recibe el implante, se hace la cirugía, se espera un mes, se lo enciende y a partir de aquí empiezan las calibraciones del aparato. Según el tratamiento que haya tenido previo al implante coclear, la experiencia auditiva previa, es como la fonoaudióloga va a ir calibrando el dispositivo y viendo el tipo de reacciones que tiene el paciente para que pueda trabajarlo”, detalla.

Y aclara que estos implantes pueden colocarse a lo largo de la vida, empezando desde el primer año.

“En el Sistema Provincial de Salud contamos con un programa de hipoacusias neonatales donde se le entrega a los pacientes que no tienen obra social, se los diagnostica precozmente, y si son candidatos a implante coclear, se les entrega el mismo. Los dispositivos vienen del programa nacional”, comenta la profesional.

Por último, advierte que lo ideal es hacer el diagnostico precoz de esta patología. Los más pequeños pueden concurrir a las maternidades de la provincia; los niños más granes a los hospitales Del Niño Jesús, Concepción, Aguilares, o a los centros de atención primaria donde serán atendidos y luego derivados al tercer nivel. En el caso de los adultos, pueden dirigirse a los servicios de fonoaudiología de los diferentes hospitales de cabecera (Padilla, Centro de Salud, Avellaneda).