Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » 26 de noviembre: Día del Asistente Dental

26 de noviembre: Día del Asistente Dental

Desde el año 2006, en la provincia se celebra esta fecha como una manera de visualizar y agradecer la tarea esencial que desempeñan los técnicos dentales para la asistencia de la salud bucal de los pacientes. Cómo es su labor durante la pandemia.

La función de los asistentes dentales es asistir a los odontólogos en las prácticas odontológicas, en las cirugías, en las condiciones de los consultorios, la limpieza y desinfección de los mismos. También en la acondicionamiento del instrumental, la preparación de la ropa, los hidrófilos.

En palabras de Fernanda Bernache, asistente dental del hospital N. Kirchner: “Es un trabajo silencioso pero es un eslabón fundamental en el funcionamiento de nuestro servicio, porque dejamos todo preparado, listo para que el profesional pueda llevar a cabo la practica odontológica de la mejor manera posible”.

Durante la pandemia y con las restricciones sanitarias, la profesional cuenta que su objetivo sigue siendo el mismo, aunque cambiaron los protocolos a seguir: se trabaja con urgencias odontológicas haciendo mucho hincapié en la limpieza y desinfección de los consultorios entre paciente y paciente.

Actualmente, en el efector hay seis asistentes dentales que cumplen una jornada laboral de nueve horas. Son el nexo entre los distintos departamentos, con mantenimiento, esterilización central, quirófano general.

“Este hospital está centrado en varios pilares y uno de ellos es la calidad de atención y seguridad del paciente. Todos los empleados estamos enfocados en los lineamientos que se refieren a este servicio; en el caso de la pandemia se hizo hincapié y reforzó pero es algo que lo veníamos realizando antes. Los protocolos que se han actualizado por el COVID-19 y para ello, el equipo de odontólogos y de asistentes dentales nos hemos capacitado a medida que el Ministerio fue bajando los lineamientos para actualizar los procesos de atención al paciente”, explica el jefe del departamento Odontología del hospital Kirchner, odontólogo Adolfo Luis Perdiguero.

Asimismo, subraya que el asistente es la mano derecha de todos los odontólogos, presente en todos los otros pasos para que el odontólogo se realice y enfoque cien por ciento en la salud general del paciente.

Un agradecimiento profundo
“A todos mis compañeros les deseo un feliz día, recordarles siempre la importancia de nuestra labor. Deseo que sigamos adelante y que nos cuidemos mucho; es fundamental el trabajo en equipo, la comunicación, la capacitación constante, y esperamos con ansias el año próximo para continuar con nuestras jornadas”, dijo al respecto Bernache.

Finalmente, Perdiguero, recalca el compromiso de la ministra Rossana Chahla, quien “tomó como propio el sector de la Odontología y lo vio siempre desde un punto global al individuo” y añade: “que nuestro saludo, aprecio y reconocimiento, vayan a los asistentes odontológicos tanto del ámbito público y privado, pero en especial a los que forman parte del Siprosa con quienes estamos codo a codo atendiendo y sirviendo a la población con vocación”

Galería de fotos: