Inicio » Noticias » 26 de septiembre: Día del Bastón Verde

26 de septiembre: Día del Bastón Verde

Hoy se conmemora que a través de la Ley N° 25.682, se estableció el uso del bastón verde como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión. También este día convoca a la población en general a colaborar y acompañar a los pacientes con esta patología.

La baja visión es una discapacidad que no puede solucionarse con un lente común ni con cirugía, pero en la que se conserva algún resto de visión que sí puede reforzarse con un tratamiento de rehabilitación, resalta el doctor Próspero Palazzo, oculista del hospital Nicolás Avellaneda.

La Organización Mundial de la Salud estima que el 11 por ciento de la población padece alguna disminución severa visual. Las patologías más frecuentes que afectan la visión son glaucoma, que se produce cuando no se detecta la presión ocular por lo que no es tratada oportunamente; la retinopatía diabética y la maculipatia relacionada a la edad avanzada. Son personas que ven pero escasamente y de muy variadas formas.

Desde 2002 Argentina cuenta con la ley que promueve la utilización del bastón verde como instrumento de orientación y movilidad para personas con baja visión, ayudando al tiempo a identificarlos. Una normativa similar existe en Uruguay y en Brasil.

Por ello, destaca el profesional, es necesario que la sociedad conozca que el bastón de color verde identifica a una persona que no es ciega, sino que tiene poca visión lo que conlleva una discapacidad, y que además deben tener la posibilidad de iniciar una rehabilitación visual.

En niños y en adolescentes la posibilidad de rehabilitación visual puede tener un significativo impacto en su calidad de vida, trabajar en este sentido de manera oportuna es primordial.

“Vemos chicos con retinopatías del prematuro que deben aprender la lectoescritura y es en ese momento, el trabajo de rehabilitación es fundamental para potenciar el remanente visual”, subraya el médico.

El Sistema Provincia de Salud cuenta con el Centro de Baja Visión que se encuentra en calle Alberdi 416 (San Miguel de Tucumán). Debido a la pandemia, los horarios y formas de atención pudieron verse afectados, pero ante una duda o consulta comunicarse con Salud Escucha (0800-4444-999).