Inicio » Noticias » 27 de julio: Día Mundial de Cáncer de Cabeza y Cuello

27 de julio: Día Mundial de Cáncer de Cabeza y Cuello

Este tipo de enfermedad representa el 4 por ciento de los cánceres del organismo. Son tumores malignos que deben ser diagnosticados y tratados a tiempo. Cómo trabajan en el Centro de Salud para pacientes con esta patología.

Consultado al respecto, el jefe del sector de Cabeza y Cuello del efector, doctor Pablo Vallejo, explica: “El Cáncer de Cabeza y Cuello básicamente abarca todos los tumores malignos de la cavidad oral, la orofaringe que es donde están las amígdalas, la laringe, la faringe, los senos paranasales, las glándulas salivales. Aquí no se incluyen el cáncer de tiroides o piel”.

Y continúa el subjefe del servicio, doctor Manuel Usandivaras: “Lo más importante cuando uno habla de cáncer es pensar que el tratamiento debe ser multidisciplinario. Si nos preguntamos dónde hay un equipo multidisciplinario capaz de llevar a cabo el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello, creo que el mejor lugar en Tucumán es el Centro de Salud. Esto es porque tiene todas las patas fundamentales para este tratamiento: un servicio de Odontología conocido y amplio, un servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello, uno de Cirugía Oncológica, y uno de Radioterapia. A eso se suman además los equipos de rehabilitación donde entra Fonoaudiología y rehabilitación de la Deglución”.

El paciente que padece esta enfermedad, habitualmente viene de la zona de la mucosa de la vía aérea digestiva superior. Normalmente, el mayor componente es la parte orofaríngea y de la cavidad oral. Son los tumores que más secuelas van a generar en la población. Después siguen los tumores de tiroides que no dejan tantas secuelas y son más fáciles de tratar.

Cuando un paciente tiene un tumor de la cavidad oral puede ser captado por ciertos agentes de la salud, como el odontólogo, cirujano de cabeza y cuello y también el otorrinonaringólogo.

“Este profesional cuando observa una lesión en la boca, debe sospechar el cáncer. Debe hacer un tratamiento y controlar esa lesión en la boca en un tiempo prudencial y ver que desaparezca en un periodo de cuatro semanas. Si no desaparece en ese lapso, podríamos estar ante la presencia de una lesión neoplásica, no necesariamente cáncer. Pueden ser tumores benignos que pueden llegar a transformarse en cáncer después”, sostiene Usandivarias.

Asimismo, advierte que es en ese momento cuando se debe realizar el diagnóstico temprano, para evitar que avance la enfermedad.

Llamado de atención

Los signos a tener en cuenta son: una lesión que sangre; una úlcera dentro de la boca (no sólo en las encías sino también en lengua); una tumoración, una pelota, una masa que no desaparece.

El tratamiento del tumor de cáncer de cabeza y cuello es multidisciplinario; intervienen para ello: cirujanos, odontólogos, otorrinos, oncólogos, radioterapeutas y equipo de rehabilitación.

“En cuanto a la prevención primaria, es fundamental que uno sepa que hay factores que pueden asociarse al cáncer de cavidad oral. En primer lugar hablamos del tabaquismo, la cantidad de cigarrillos que uno fuma aumenta proporcionalmente la probabilidad de tener cáncer. Entonces, dejar de fumar es importante. Otro factor es el alcoholismo”, hace hincapié el subjefe del área. A tiempo que llama a la comunidad a tener presente estos signos y factores, y ante la menor duda consultar con el médico de cabecera.