Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » 4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

Personas y organizaciones de todo el mundo se suman a esta fecha para concientizar e informar sobre los alcances de esta patología. La prevención y el diagnóstico temprano son los mejores aliados para disminuir la mortalidad.

“Esta fecha fue instituida por la Unión Internacional Contra el Cáncer y luego la tomó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aprovechar y concientizar sobre la importancia del diagnóstico precoz, usar todos los métodos diagnósticos y preventivos para toda la población, ganar acceso a tratamientos de calidad para todo el mundo, varias acciones que se emprenden en esta fecha”, explica el jefe del servicio de Oncología en el hospital Néstor Kirchner, doctor Juan José Zarbá.

Bajo el lema: «Yo soy y Voy a», se propone a la comunidad global a que se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer. La idea central es que cada uno desde su lugar (estudiante, médicos, maestro, administrativo, médico, enfermeros, periodista, político, etc) pueda contribuir con alguna acción de sensibilización para evitar esta enfermedad.

“En Argentina siempre nos dividimos porque es más fácil de entenderlo, entre hombres y mujeres. En los hombres, el cáncer de próstata es el más frecuente seguido del cáncer de pulmón. En las mujeres, el cáncer de mama y cérvix. Esto es una de las cosas importantes en nuestro país, porque el cáncer de cérvix no es la segunda causa de muerte en el mundo desarrollado pero sí en los países subdesarrollados, como el nuestro”, expone el referente.

Y continúa: “Entonces en ese diagnóstico es donde uno puede hacer hincapié y hacer todas las medidas preventivas, que afortunadamente en nuestra provincia sí se están tomando porque estamos participando en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Cuello a través de la determinación del HPV, que mejoró sensiblemente el diagnóstico precoz en Tucumán y seguramente con los años nos daremos cuenta que también va a disminuir la mortalidad”.

En tercer lugar, tanto en hombres como mujeres, se ubica el  cáncer de colon rectal, muy frecuente en nuestra provincia.

“Si uno toma conciencia y hace una colonoscopia después de los 50 años de edad o antes si tiene antecedentes familiares; vamos a poder diagnosticar enfermedades previas y evitar que aparezca el cáncer. Es fundamental entonces un chequeo anual con ginecóloga, urólogo o gastroenterólogo. Para las mujeres, el PAP a partir de inicio de relaciones sexuales o participar en el Programa de Detección por HPV que se lo hace a partir de los 30 años. Luego hago una mamografía anual y control con el mastólogo”, comenta el especialista.

Asimismo, subraya que es muy bueno llevar una vida sana, comer saludablemente, evitar la exposición al sol en horarios no recomendables, realizar actividad física. “El aumento de la incidencia del cáncer que pensábamos que era por mala alimentación, en realidad es la consecuencia de esa mala alimentación. La obesidad está íntimamente relacionada y es un factor de riesgo para desarrollar distintos tumores”, advierte.

Cómo están atendiendo

“El servicio de Oncología originalmente trabajaba en el Centro de Salud. Cuando se determinó que éste sería hospital de cabecera para COVID-19, vimos la posibilidad de sacar a los pacientes de allí porque no podíamos interrumpir los tratamientos oncológicos y era muy riesgoso hacerlos entrar a un hospital con coronavirus. Entonces conseguimos el traslado completo del servicio al hospital Néstor Kirchner, un hospital blanco, es decir que no tiene COVID. Quiero agradecer a todos los directivos, médicos y todos los empleados del efector porque nos recibieron de muy buena manera y estamos trabajando perfectamente aquí. Por turnos la población se puede comunicar con Salud Escucha (0800-4444-999)”, cierra.