Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » 4 de Julio: Día Nacional del Médico Rural

4 de Julio: Día Nacional del Médico Rural

En homenaje al doctor Esteban Laureano Maradona, desde 2001 cada 4 de julio se celebra en la Argentina el Día Nacional del Médico Rural. Hoy se reconoce el trabajo de los facultativos que se desenvuelven en condiciones adversas, fuera de los centros urbanos.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, destacó que gracias a esta vocación de estos profesionales la salud puede llegar a cada rincón de la provincia y así brindar la mejor asistencia médica a la población. “Son médicos muy valiosos. No solo son profesionales, sino que además son parte de las familias que visitan porque ayudan a curar y también son un apoyo de contención. Quiero felicitarlos y agradecerles por su trabajo”, resaltó.

El director del Área Operativa Lamadrid, doctor Gago Max Gaycho, remarcó que a pesar de que es un trabajo difícil siempre lo hacen con mucho compromiso y viendo por sus pacientes: “Ser médico rural es difícil, pero es lindo a la vez el poder llegar a las personas que viven en localidades muy alejadas y darles la atención sanitaria que necesitan”.

En la oportunidad, Gaycho contó que él va con su auto a un lugar llamado Paloma, que está a 42 kilómetros, y que a pesar de ser un camino difícil cuando llega y ve que las personas lo están esperando, ve que vale todo su esfuerzo.

Los rurales son médicos generalistas. Tratan a las personas de manera integral y personalizada, tienen en cuenta el entorno social y sanitario de la persona. Se alejan de las ciudades y las comodidades de centros de salud mejor equipados y con mayores recursos para asistir las necesidades de la población. En esos lugares la salud no sólo depende de factores biológicos, sino que también de las circunstancias sociales, económicas, culturales, psicológicas y ambientales.

Galería de fotos