Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » 5 de junio: Día Mundial del Medioambiente

5 de junio: Día Mundial del Medioambiente

El objetivo propuesto para este año por Naciones Unidas está centrado en la restauración de los ecosistemas bajo el lema "Reimagina, recrea, restaura". Cómo aportar tu granito de arena para cuidar el planeta.

“Este es un día para concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado del medioambiente. Para nosotros es muy importante porque hay muchas cuestiones ambientales que tienen impacto en la salud de la población. Por ejemplo: si el aire que respiramos está contaminado trae aparejadas enfermedades respiratorias, o si el agua que consumimos está contaminada, podemos tener enfermedades gastrointestinales o de mayor gravedad. Asimismo, si el suelo presenta agroquímicos, esto afecta a las frutas y hortalizas que consumimos y estos productos químicos generan enfermedades como el cáncer”, sostiene la titular de la Dirección de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca.

Siguiendo esta línea, existen diferentes recursos que se deben cuidar:

1)         el agua es un recurso escaso, no renovable, que se agota. Podemos no desperdiciarla, cerrando el paso cuando nos bañamos, lavamos los platos. No abriendo las mangueras para regar las plantas sino utilizando regaderas; manteniendo limpia el agua de las piletas en lugar de cambiarla periódicamente

2)         La energía eléctrica que consumimos y cuando calefaccionamos las viviendas con gas natural, son dos tipos de combustible que tienen origen fósil y generan muchas emisiones a la atmosfera; son producto del calentamiento global. Y este calentamiento global es uno de los impactos del cambio climático. Entonces es esencial utilizar eficientemente los distintos recursos energéticos: apagando las luces, desenchufando los cargadores de celulares, computadoras y televisores, cuando no los usamos. El aire acondicionado, regularlo en temperatura de 24°C que mantienen un ambiente agradable sin generar un mayor consumo de energía

3)         La separación de los residuos, también juega un rol preponderante. Para ello, la referente, recuerda el papel de las tres “R”: reducir, reutilizar, reciclar. “Cuando hablamos de reducir, significa no generar residuos innecesarios, tratar de elegir alimentos que tengan menos packaging. Luego, reutilizar, podemos hacerlo usando nuevamente un envase para otro fin, en lugar de tirarlo a la basura. Reciclar, ocurre con los plásticos, por ejemplo, que van a una industria donde se vuelve a fundir y se vuelve a utilizar. Tenemos que tratar de separar los residuos para que la menor cantidad de éstos vayan a una planta de deposición final, que tiene otro tipo de impacto al medioambiente”, recomienda Migliavacca.

Por último, aclara que el lema de este año sobre restaurar los ecosistemas, busca que éstos vuelvan a las situaciones anteriores a la actualidad. Debido al gran impacto que tiene el hombre sobre los ecosistemas, hay muchos que perdieron su flora y fauna. El llamado de Naciones Unidas es restaurarlos y lograr el menor impacto posible para mantener su verdadera diversidad.

Galería de fotos