Inicio » Noticias » 500 trabajadores bancarios donarán sangre en una campaña organizada por Salud

500 trabajadores bancarios donarán sangre en una campaña organizada por Salud

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, junto al Diputado Nacional y referente de la Asociación Bancaria Carlos Cisneros, estuvieron presentes en el tráiler sanitario ubicado en calle San Martin y 25 de Mayo, donde se lleva adelante una campaña de donación para la cual más de 500 trabajadores bancarios se inscribieron, con el objetivo de mejorar el panorama de abastecimiento de la provincia y su Banco de Sangre.

El tráiler, que atenderá hasta el 21 de mayo y para el que incluso se prevé una extensión de plazos de la campaña por su alta convocatoria, se encuentra emplazado frente a Caja Popular de Ahorros y se calcula recibirá a alrededor de 50 dadores por día.

La titular de la cartera sanitaria destacó que la iniciativa surgió a través de una propuesta del diputado Cisneros: “Siempre tenemos la necesidad de sangre en nuestros hospitales, por eso trabajamos ambos equipos, Salud y Bancaria, para coordinar esta colecta planificada con todas las medidas de bioseguridad. Trabajaremos con 50 dadores por día y este es el esfuerzo que hacen todos estos solidarios trabajadores con nosotros. Para nosotros es muy positivo y servirá para cualquier tucumano que lo necesite”.

Por su parte, la directora del Banco de Sangre de la Provincia, doctora Felicitas Agote, comentó que a partir de la declaración de pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio, las colectas habían sido suspendidas por un tiempo y la donación había bajado entre un 60 a un 70 por ciento, lo cual planteó una situación crítica de abastecimiento, pero los voluntarios y el hecho de que se flexibilicen las medidas, hacen que se retomen este tipo de acciones tan importantes para el sistema. “La Bancaria asumió la iniciativa con responsabilidad y compromiso, movilizaron a mucha gente, dispusimos extender esta campaña hasta el 21 de mayo, nos organizamos con turnos y los distribuimos a lo largo de todos estos días para que la gente pueda donar”, explicó.

En ese sentido la referente sostuvo que la actual no es una campaña de demanda espontanea, justamente por la situación sanitaria que se atraviesa: “Queremos que todo sea controlado, mantener las distancias, cuidar a los donantes y a la gente que trabaja aquí en el banco. De todas formas por la gran convocatoria, ya tenemos organizada otra colecta y las medidas para la donación en la actualidad son más estrictas. Como prioridad hacemos un control previo de temperatura y un pequeño interrogatorio acerca de síntomas respiratorios o antecedentes de dengue, para saber a priori si la persona es candidata a donar”.

El diputado Carlos Cisneros definió: “No podemos dejar de ayudar cuando estamos viendo la tarea que está desplegando la ministra y la cartera a su cargo a lo largo de toda la provincia, poniendo la palabra y el cuerpo para luchar contra esta pandemia y el dengue. Afortunadamente son muchos los legisladores y concejales que están desinfectando y realizando actividades necesarias. La Bancaria no es ajena a estas necesidades y Salud se ha manejado de forma muy prudente para ir saliendo de esta crisis para la cual ninguno estaba preparado hace meses”.

Respecto a la metodología de trabajo el funcionario comentó que La Bancaria se organizó a través de los delegados de los distintos bancos y de esta manera casi 500 trabajadores se inscribieron para donar sangre, razón por la cual se piensa extender la convocatoria hasta el día 27. “La concientización y el cuidado de la gente es fundamental y la mejor forma de que en conjunto salgamos adelante”, dijo.

En tanto, la titular del gremio bancario, Cecilia Sánchez Blas, agregó que los turnos se dan a través del número de Whastsapp 3812065605 y que se realizan cada media hora. los horarios del tráiler serán de 8:30 a 12:30 horas e hizo hincapié en que todos los protocolos de seguridad e higiene se están siguiendo, así como la realización de testeos previos para habilitar efectivamente a los interesados a que puedan concretar la donación.

Donar sangre es dar vida

Nicolás Alincastro de 30 años concurrió al tráiler a donar sangre y su balance fue positivo: “La campaña me pareció una muy buena idea por eso me acerqué hasta aquí, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias me parece excelente que vengan a donar sangre porque así se salvan vidas. Yo ya había donado antes, la organización me pareció muy buena y hasta tuvieron el detalle de ofrecernos un desayuno”.

La licenciada en Nutrición del Hipódromo de Tucumán, María Constanza Nacusse Navarro, tiene 26 años y contó que hace mucho tiempo deseaba donar sangre, tiene el ejemplo de una íntima amiga que dona cada 6 meses y la incentivó a sumarse.

“Estoy contenta, dar sangre y órganos es dar vida, la iniciativa es espectacular, accesible, muy bien cuidada la organización. Este problema sanitario que estamos viviendo en la actualidad nos hace vernos a la distancia con barbijos, algo raro, pero que no nos priva cuidándonos, de la posibilidad de dar vida a alguien que necesite de nosotros. Si pudiera dar un mensaje les diría que esto no cuesta nada, el proceso de extracción no duele, la sangre se renueva y con un pequeño gesto estamos dando la posibilidad de vida a alguien que en este momento está enfermo”, concluyó Constanza.

Recordá que los requisitos para ser donante de sangre son:

*Tener entre 18 y 65 años

*Pesar más de 50 kilos

*Tener buen estado de salud en el momento de la donación

*No estar en ayunas

*Llevar el DNI

Galería de fotos: