Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » 8 de septiembre: Día Mundial de la Fisioterapia

8 de septiembre: Día Mundial de la Fisioterapia

La fecha conmemora la constitución de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT) y resalta la importancia del trabajo y la contribución de los fisioterapeutas a la salud pública y a las personas en todo el mundo.

El trabajo del fisioterapeuta, kinesiólogo o terapeuta físico, es exactamente el mismo: ayudar al tratamiento y rehabilitación de pacientes con patologías crónicas o discapacidades debido a accidentes. Son una parte fundamental de todos los efectores de salud y su labor es trasversal a todas las áreas.

Al respecto, director de la carrera de Kinesiología de la UNT y jefe de servicio de Kinesiología del hospital Ángel C. Padilla, licenciado Rodrigo Amada, cuenta: “Nuestra Unidad está funcionando como tal hace cuatro años en la institución y tenemos 14 kinesiólogos de staff trabajando en horario matutino y vespertino. Aparte contamos con la residencia compartida con el hospital Avellaneda. Ahora tenemos 11 residentes, cuatro de tercer año que están próximo a egresar”.

El área presta servicio a diferentes especialidades y salas dentro del hospital. Gran parte de los profesionales se encuentran abocados a las terapias intensivas, sobre todo en época de cuarentena.

Cuando los pacientes son externados de las unidades críticas, pasan a los otros servicios y allí continúan su trabajo de acuerdo a los requerimientos de los diversos servicios.

“La rehabilitación de todo paciente que está cursando una enfermedad y necesita reinsertarse en el medio, hoy no se concibe sin el kinesiólogo porque somos los encargados de rehabilitarlos, con el menor grado de deficiencia o discapacidad posible”, resalta el referente.

Detalla que actualmente tienen consultorios en Traumatología en el hospital, y también para pacientes con rehabilitación pulmonar, es decir para personas con patologías crónicas respiratorias. El dolor como  una entidad obviamente que es tratable con la medicación pero es esencial la articulación con otras modalidades como la fisioterapia.

“La relevancia que tiene la kinesiología respecto al COVID-19, pasa porque el kinesiólogo es un profesional que debe ser valorado por la injerencia del paciente que está internado, intubado. Todo lo que tiene que ver el manejo del respirador y cómo va saliendo del mismo; es muy importante la presencia del kinesiólogo en este proceso, como así también el seguimiento del paciente cuando sale de la gravedad”, sostiene Amada.

Actualmente, el servicio recuerda a los pacientes ambulatorios que puedan acceder a turnos programados a través de Salud Escucha (0800-4444-999) o bien dirigiéndose al hospital donde le harán una entrevista para luego brindarles el turno correspondiente de acuerdo a la gravedad del caso.