Homenaje al doctor Mauro Castelli, creador de las Oficinas de Comunicación a Distancia
A 22 años de la construcción de una red que mira al futuro, se realizó una videoconferencia con la participación de más de 70 hospitales (de Chubut, Chaco, Neuquén, Jujuy, entre otras provincias) en el marco de la distinción al autor de la oficina de Comunicación a Distancia y al desarrollo de la telemedicina, que promovida en América por el servicio de salud de Canadá, se ha ido afianzado como un activo servicio de consulta, docencia e integración sanitaria federal.
Hay dos maneras de implementar este método: por un lado está la telemedicina asincrónica, donde los centros que están conectados envían consultas a través de una plataforma, se evalúa el caso con pediatras y especialistas y luego se recibe la respuesta en pocas horas con una devolución del caso; por otro lado está la sincrónica, que consiste en la atención en línea del paciente a través de video consultas. Hay consultorios virtuales, con un médico del otro lado del escritorio que en vez de estar la silla del paciente, está la pantalla donde se ve un consultorio similar pero con el niño, su familia y los médicos del lugar; lo único que separa es una pantalla pero que lejos de distanciar, acerca.
En la oportunidad la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, contó que Tucumán fue pionera en esta metodología en el 2006 en la Maternidad. “Hoy conmemoramos un reconocimiento al doctor Castelli, quien desde el hospital Garrahan ideó esta manera de comunicarnos por medio de la tecnología para favorecer la salud de las personas. Nosotros buscamos seguir creciendo en esto de acercar la salud a la gente con todas las especialidades y la alta complejidad. Creo que es un desafío muy grande aplicar de manera correcta la tecnología para la salud de las personas”, resaltó la titular de la cartera sanitaria.
La telemedicina no es solo atender el paciente a la distancia, sino que además es darle toda la seguridad con los mejores profesionales. En este sentido, la directora del hospital del Niño Jesús, doctora Cristina Alabarse, destacó que la provincia cuenta con una red interna en comunicación a distancia. “La función de las oficinas es facilitar la consulta del paciente y evitar su traslado trabajando de manera interdisciplinaria. Esta red se basa en una forma de respeto y confiabilidad que genera el hecho de consultar ampliamente y ser colaborados. Esto nos permite hacer una consulta temprana con una derivación y una asistencia adecuada. Realizamos aproximadamente entre 8 a 10 pacientes por día”, sostuvo.
Gracias a esta nueva tecnología, hay una disminución importante del desarraigo del paciente, de la pérdida escolar, de la perdida laboral de los padres, siendo un beneficio increíble el asistir a la distancia.