Martina, de 9 meses, recibió el alta luego de una intervención de alargamiento de intestino
Un equipo interdisciplinario del efector había realizado la cirugía a causa de Síndrome de Intestino Corto o Insuficiencia Intestinal a la neonata, producto de una Enterocolitis Necrotizante, al poco tiempo de nacer. Fue la cuarta paciente que recibe este tipo de operación en el Norte Argentino, la tercera en la provincia y la primera en ser intervenida con pocos meses de vida.
La cirujana pediátrica, especialista en intestino corto, doctora Patricia Ríos, contó que se trata de una paciente gemelar que a los pocos días de vida le ingresó una bacteria produciendo esta patología y, debido a eso, se le debió realizar una serie de cirugías quedando muy poco intestino. Posteriormente llega al hospital de Niños, con muy bajo peso y es allí donde comienza el trabajo en equipo por parte de los profesionales del efector.
¨Quienes participaron en la tarea interdisciplinaria en un principio fueron nutrición, infectología y clínica pediátrica, para poder recuperar peso en la niña y luego poder alargar el intestino, dado que la cantidad y longitud que tenía la bebé no era suficiente para absorber nutrientes. Una vez que se logró el objetivo de hacerla aumentar de peso, la niña sufrió un cuadro respiratorio infeccioso, por lo cual debió ser estabilizada y, una vez en condiciones, el equipo decidió intervenirla quirúrgicamente el 27 de diciembre¨, explicó la especialista.
En tanto, la médica mencionó al equipo que trabajó durante estos meses en la recuperación de Martina: ¨Agradezco al personal de la Terapia Intermedia, a cargo del doctor Castañaro, a la médica terapista a cargo de la parte nutricional, doctora Alejandra Dupuy, al personal de enfermería de la Terapia II, quienes permitieron que no existan infecciones asociadas a catéter y a los cuidados especiales que recibió la bebé. Además, nutricionistas y personal de radiología¨. Al mismo tiempo, comentó que de esta intervención participó el gerente del hospital Materno infantil de Salta, doctor Federico Mangione, quien fue invitado para colaborar la operación.
¨Se logró alargar el intestino a 111 centímetros con muy buena respuesta post quirúrgica inmediata, ya que a las 30 horas la niña tuvo tránsito con deposiciones, lo que indicaba que el intestino funcionaba como correspondía y cumpliendo con la función¨, agregó Ríos. Y agregó: ¨En el tiempo posterior hubo una suba de peso y durante el proceso la niña tuvo Covid-19, pero por fortuna, esto que no produjo un retroceso en su recuperación¨.
Respecto a cómo lograron alimentar y llegar el peso ideal de la neonata, la doctora contó que lo hicieron mediante alimentación parenteral, hasta hace unas semanas, que se le comenzó a ofrecer alimentación vía oral, a lo que la bebé respondió positivamente:¨Estos pacientes con alimentación parenteral suelen tener algunos problemas a nivel hepático y gratamente la paciente no tuvo ninguna complicación gracias al tratamiento por parte de los profesionales de nutrición y de terapia intermedia que lograron que esta incluya la composición correspondiente a sus necesidades¨.
Lo destacable de esta intervención, es que el equipo interdisciplinario es la primera vez que se interviene a una bebé tan pequeña en lo que respecta a alargamiento intestinal: ¨Fue un gran desafío para todo el equipo, por lo que estamos orgullosos de los resultados y la evolución, sobre todo porque el diagnóstico y tratamiento se realizaron exclusivamente en la provincia, sin necesidad de recurrir a profesionales ni a efectores de otros lugares¨.
En relación a cómo será el desarrollo de la vida de Martina post cirugía, la especialista aseguró que, si bien se trata de una intervención invasiva, la paciente puede, de apoco, tener una vida normal, con correcto funcionamiento del intestino, crecerá como cualquier otro niño y deberá tener los mismos cuidados que cualquier niño.
Por último, resaltó la labor del personal que acompañó para lograr con éxito la recuperación de la bebé, a las autoridades del hospital y, sobre todo, a la mamá de Martina que confió en el equipo y en que la intervención podía realizarse en la provincia.
Por su parte, la doctora Alejandra Dupuy, explicó que la patología intestinal no permitía que la bebé pueda alimentarse de manera adecuada, por lo que en el hospital fue recibida con muy bajo peso y problemas inherentes a la patología de base; es allí donde el equipo de la Terapia Intermedia inicia un proceso de soporte (nutrición parenteral) donde se le dispensaba la alimentación mediante suero: ¨Para ello, se le colocó un catéter central, donde se le pasaba las cantidades suficientes de proteínas, hidratos de carbono, aminoácidos y vitaminas que necesitaba para crecer¨.
En este sentido, la doctora manifestó que dadas las condiciones socio ambientales, la niña debió quedarse internada en el efector por el tipo de alimentación que estaba recibiendo: ¨La cirujana necesitaba que la bebé mínimamente pesara 5kg y nosotros la recibimos con 2,700 kg¨.
¨Actualmente logramos eliminar la alimentación parenteral, que es mucho antes de lo que esperábamos, tolerando muy bien la alimentación con una leche especial, parcialmente hidrolizada, que deberá incorporar durante su primer año de vida por sonda nasogástrica¨, agregó.
Para finalizar, Dupuy indicó que al recibir el alta, la bebé estará en tratamiento con especialistas en fonoaudiología ya que estos niños suelen desarrollar aversión alimentaria, rechazando la comida. Por ello, la importancia de estimular el trabajo ambulatorio.
Testimonio:
Gisella Frías, mamá de Martina, agradeció el trato recibido por el personal médico, de enfermería y de la terapia intermedia: ¨Siempre pusieron lo mejor de ellos para atender a mi hija y sacarla adelante. Les brindaron su amor y cariño, no sólo a ella, sino a mí también para poder sobrellevar y estar firmes estos 6 meses que estuvimos en el hospital¨.
¨Hoy Martina se encuentra muy bien, la cirugía fue un éxito y ahora estamos en proceso de recuperación. Aprovecho para agradecer al gobernador, Osvaldo Jaldo, al ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, y a la dirección del hospital de Niños, que siempre que necesité ayuda me la brindaron y actualmente me están colaborando para poder acceder a la leche especial que mi hija necesita tomar para alimentarse por un tiempo¨, cerró.