El hospital de Niños cuenta con su propio jardín de infantes para hijos de sus empleados
Fue creado para dar respuesta a una necesidad real de los trabajadores y sus familias. Si bien comenzó como una guardería, hoy está reconocido como el Jardín de Infantes Divino Niño.
“La guardería del hospital existió siempre, de toda la vida. Este espacio cuando se creó se lo pensó para que los empleados de la institución puedan traer a sus hijos en el horario de su trabajo”, comienza contando la docente y encargada del servicio, Mariela Baigorria.
Y continúa: “Hace ocho años que estoy en el hospital. En un momento la guardería había cerrado y la volvieron a abrir cuando me convocaron para este puesto. La idea principal fue resignificar el espacio, que es muy valioso, sobre todo para las mamás que trabajan aquí. Cuando empecé a ordenar la guardería, aparte de tener un significado social porque responde a una demanda social, le dimos un significado también pedagógico porque era importante que los chicos que vengan también aprendan”.
De este modo, las docentes empezaron a darle otro punto de vista. Los pequeños tienen un lugar para jugar, aprender hábitos de orden, sociales, y comenzar una pequeña formación de nivel inicial.
“Dependemos del Ministerio de Salud pero los lineamientos que cumplimos son los mismos del nivel inicial de Educación. Recibimos a chicos de seis meses y hasta los tres años incluso cumplidos. Además, hicimos un convenio con una escuela con nivel inicial de la municipalidad que queda cerca del hospital, así los chicos cuando salen del jardín de tres, pasan directamente a ese establecimiento educativo”, sostiene.
Con los alumnos, realizan salidas educativas al teatro, a la granja, trabajan sobre las efemérides, en el Día de la Bandera los chiquitos izan la bandera, reparten escarapelas. “Tenemos un montón de proyectos y actividades, siempre están involucrados las mamás y papás. Aparte de cumplir una función social, cumplimos una función pedagógica. Los chiquitos no vienen aquí a pasar el tiempo, vienen aquí a aprender, a compartir, es un desafío bastante grande porque tenemos una multisala”, explica.
El Jardín es llevado adelante por dos docentes y una auxiliar. Cuentan con dos turnos (mañana y tarde) de 7 a 19 horas.