Día Internacional de la Hipertensión Pulmonar: Una fecha para concientizar por mejor calidad de vida para sus pacientes
La médica de planta del servicio de Cardiología del hospital del Niño Jesús, doctora María Susana Chicco Campos, habló sobre la patología poco frecuente, compleja y poco difundida, que se debe abordar de forma interdisciplinaria en equipos conformados por cardiólogos, neumonólogos, reumatólogos, infectólogos, referentes en cuidados paliativos, entre otros especialistas.
Si bien la profesional comentó que se tratan casos en el efector, la población infantil que sufre esta patología representa un porcentaje reducido, ya que la hipertensión pulmonar es de mayor incidencia en adultos, grupo que en la provincia puede ser tratado en el hospital Padilla. “En Tucumán contamos con dos profesionales referentes en este tipo de abordajes en población adulta, la doctora Norma Naval y la doctora Lilia Lobo del Instituto de Cardiología”, dijo.
Respecto a cómo se presenta esta enfermedad en los niños, Chicco Campos sostuvo que suele aparecer como un cuadro respiratorio con falta de aire, desmayos o síncopes, arritmias o se evidencia a través de una radiografía en la que se observa un corazón aumentado de tamaño: “En la hipertensión pulmonar las arterias del pulmón cambian su estructura y se tornan más rígidas. El ventrículo derecho del corazón se empieza a sobrecargar de presión porque trabaja en unidad con el pulmón y esto repercute directamente en el funcionamiento del corazón”. |
“Antes se llegaba a tardar hasta tres años en arribar al diagnóstico de esta enfermedad que es relativamente nueva, ahora en los últimos censos de enfermedades en Argentina se registró una disminución en el tiempo de diagnóstico, desde que empiezan los síntomas del paciente, a alrededor de 1 año y medio. Los tratamientos evolucionaron notablemente, pero no es una enfermedad que se cure, lo que se busca es reducir la sintomatología del paciente y aumentar su sobrevida y su calidad de vida”, comentó la especialista en tanto agregó que la medicación se categoriza y se va escalonando según los síntomas que vaya presentando y el riesgo que estos revistan.
En el hospital del Niño Jesús actualmente se aborda el tratamiento de 3 pacientes con hipertensiones pulmonares idiopáticas -es decir sin cardiopatías o enfermedades previas que las generen-. “Una paciente que atendemos desde sus 3 años de vida, hoy tiene 10 y para su caso indicamos la medicación más alta. Además tenemos a dos hermanos, uno de 15 y una de 10 años”, detalló la médica y agregó que se atiende también a pacientes cuya cardiopatía congénita generó hipertensión pulmonar.
“Esta es una enfermedad que existe y no es la hipertensión arterial de la presión alta, esta implica presión alta a nivel pulmonar, sus síntomas son distintos. La hipertensión pulmonar no es muy conocida, pero es grave y necesitamos difundirla porque sin diagnóstico y sin tratamiento la sobrevida no es de más de 5 años”, concluyó. |