Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Por el Día Mundial contra la Hepatitis, invitan a la sociedad a testearse e informarse

Por el Día Mundial contra la Hepatitis, invitan a la sociedad a testearse e informarse

Este jueves y viernes, los profesionales del hospital Centro de Salud llevarán a cabo una jornada de concientización y diagnóstico para toda la población. Conocer para protegerse mejor.

“El día 28 de julio fue impuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el día que se toma conciencia sobre la lucha contra las hepatitis virales. Con ese motivo, hemos organizado algunas actividades de difusión y que la población tome conocimiento del riesgo de contagiarse hepatitis, qué tipos hay, cuáles tienen tratamiento y vacunas, y que uno tiene que saber que, si estuvo expuesto a sangre, relaciones sexuales sin protección, pueden haber contraído el virus de la hepatitis B”, manifestó la secretaria general del Comité de Docencia e Investigación del Centro de Salud, médica gastroenteróloga y hepatóloga Claudia Gadea.

En este contexto, la referente recordó que Argentina cuenta actualmente dentro su calendario de vacunación con la inmunización contra la hepatitis A y B, ambas prevenibles. La hepatitis C por su parte, es curable con un tratamiento de 8 a 12 semanas, dependiendo si el paciente tiene o no cirrosis.

“Queremos dar un mensaje esperanzador para que la población se haga el test, tome conocimiento de los riesgos de tener esta patología y que este hospital es líder al tener un servicio de Hepatología y de Infectología. Por ello, este jueves de 9 a 12 horas, en el hall central vamos a hacer un pequeño refrigerio, habrá banners con información sobre hepatitis, entregaremos folletos enviados por Nación sobre esta temática, y aparte quien se quiera hacer el test, podrá realizarlo con acceso gratuito por supuesto”, expresó.

Adelantó que van a asistir algunos pacientes del efector que tuvieron hepatitis, que se trataron allí y se curaron. Hoy llevan una vida totalmente normal. Además, sostuvo que el viernes podrán asistir también para practicarse el test.

Cómo darse cuenta

“Un paciente puede tener un diagnóstico de sospecha, algo que les haga pensar que pueden estar cursando una infección hepática. Por ejemplo: tuvo contacto sexual sin protección y debutó con ictericia, o en un control de laboratorio encontraron las enzimas hepáticas elevadas, o en un procedimiento quirúrgico les transfundieron sangre. Pueden tener la duda de haber estado expuestos, también quienes tienen tatuajes o pircings. Toda esta población pudo haber estado expuesta no sólo a la hepatitis C sino también al HIV”, dijo al respecto Gadea.

En cambio, la hepatitis B se presenta fundamentalmente por vía sexual, es lo más común. El contagio de la hepatitis A es fecal-oral, que es más normal en pediatría, y la hepatitis C, se da por sangre y hemoderivados. Son los principales casos. “Por supuesto, no nos olvidemos de la hepatitis E que se está viendo que es por el consumo de carne de cerdo sin buena cocción. Recordamos que en el Centro de Salud contamos con vacunatorio de adultos y se puede poner la vacuna de la hepatitis B aquí o en el Vacunatorio de la Familia (Av. Mate de Luna 1901). La inoculación para hepatitis A se pone en servicios de pediatría”, cerró.