Conocé cómo funciona el área de Cirugía del servicio de Emergencias del hospital del Niño Jesús
La coordinadora de Cirugía del servicio de Emergencias del hospital del Niño Jesús, doctora Cecilia Puga Nougués, brindó detalles sobre la labor que realiza el centro pediátrico, único en la resolución de urgencias quirúrgicas las 24 horas del día los 7 días de la semana.
El servicio de Cirugía es el único centro que recibe pacientes con patologías que requieren de resolución quirúrgica, en toda la provincia y en el NOA, ya que se reciben derivaciones de provincias vecinas de la región como Santiago del Estero y Catamarca.
“El nuestro es el único servicio que cuenta con guardia activa de cirujanos, las 24 horas del día contamos con dos cirujanos y con residentes que se encuentran en rotación por la emergencia”, contó. |
En este contexto la profesional comentó que los más frecuentes son los cuadros de abdomen agudo, como la apendicitis, que deben resolverse quirúrgicamente: “También ingresan consultas menores como heridas de corte, que reciben suturas, traumatismos de cráneo por caída, las cuales requieren de observación y recibimos politraumas por accidentes, por los cuales especialmente durante el fin de semana vemos un aumento de demanda”.
“Lo primero que se debe tener en cuenta siempre es el respeto por la derivación, tratar de consultar en un centro primario con un pediatra y que si el profesional lo considera pertinente derive al paciente de ser necesario a un hospital. La gente concurre a nuestro efector de manera espontánea y muchas veces no es necesario, por eso pedimos una primera evaluación en un centro de atención primaria para consultar si es necesaria la derivación aun centro como el nuestro que es de tercer nivel”, aclaró la referente, a la vez que aconsejó consultar de forma temprana y oportuna ante cualquier síntoma de alarma.
Puga Nougués destacó en la labor la importancia de la contención que desde el equipo sanitario se brinda a los pacientes y sus padres y en este sentido hizo hincapié en que, aun en medio del trabajo de pandemia, se priorizó la atención integral del paciente en urgencia, que conlleva otro contexto emocional que el que se juega durante la consulta programada.
“La jefa del servicio, doctora Julieta Vilar, siempre está comprometida con el servicio, las 24 horas de cada día, los 7 días de la semana; el equipo de enfermería, de traslados, administrativos, todos están tratando de dar siempre lo mejoren estas situaciones”, concluyó.