Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Argentina está en la vanguardia de las decisiones sanitarias de Latinoamérica”

“Argentina está en la vanguardia de las decisiones sanitarias de Latinoamérica”

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública de la Provincia, Pablo Yedlin, al referirse a la nueva ley que impide que los alimentos contengan grasas trans. El funcionario recibió en su despacho a referentes del sistema para empezar a regir con esta ley que desde ayer prohíbe el uso de estas grasas en los productos comestibles.

Estas grasas son las que producen arteriosclerosis, ataques cardíacos y cardiovasculares. “Nuestro país tomó una decisión, trabajada desde hace cuatro años, y hoy las harinas y aceites vegetales no pueden contener más de un 2% de grasas trans y el resto de los productos menos de un 5%”, dijo Yedlin.

_MG_9413En este sentido, manifestó: “Creo que actuar en prevención es lo más importante”. Según contó el titular de la cartera sanitaria, en Argentina fallecen 100 mil personas por año por este tipo de enfermedades.“Con esta medida se calcula que van a haber 1.500 muertes menos en 2015 y unos 4.000 eventos coronarios, que no generan muerte pero sí discapacidad”, consideró.

Por su parte, la referente del Programa Menos Sal, Más Vida, Noel Merlini, afirmó que desde el Ministerio de Salud de la Nación se viene trabajando intersectorialmente para eliminar las grasas trans de los alimentos. Estas grasas surgen a partir de la hidrogenación parcial de aceites vegetales, para transformarse en grasas semisólidas.

_MG_9422“Provocan una alteración en el metabolismo de los lípidos, aumentando el colesterol malo y disminuyendo el bueno. Esto lleva a que la persona pueda sufrir alguna enfermedad cerebro o cardiovascular”, explicó Merlini. Los alimentos con grasas trans son, por lo general, los productos de panaderías, de copetín, alfajores, entre muchos otros. “Nosotros venimos trabajando con cartelería, con información para que la gente sepa cómo encontrar los ácidos grasos trans en el rótulo de los alimentos”, culminó.