El Laboratorio Central del hospital del Niño Jesús se destaca en la región del NOA por su complejidad y excelencia en Sistemas de Gestión de Calidad
El prestigioso servicio, que atiende urgencias y ofrece estudios de rutina como de alta complejidad, recibe pacientes de toda la región por su capacidad de realizar determinaciones de forma exclusiva, como el Test del Sudor que permite el diagnóstico oportuno de la fibrosis quística. Además, el área cuenta hace años con certificación en normas ISO 9001-2015 y Marca Tucumán, garantizando la excelencia en sus procesos.
La jefa del laboratorio Central del hospital del Niño Jesús, bioquímica especialista Laura Ortiz, comentó que el área a su cargo se constituye como uno de los laboratorios más grandes del noroeste, ya que no solo se atienden urgencias, sino que se realizan análisis de alta complejidad y se procesan diversas determinaciones.
“Aquí hacemos todo lo que son análisis de rutina y hormonales, trabajamos con servicios de endocrinología también y tenemos la particularidad de que realizamos test de sudor, una prueba que en Tucumán y en la región del NOA solo se realiza en este hospital. Por ese motivo recibimos pacientes de otras provincias como Santiago y Catamarca, además hemos incorporado la prueba de estimulación de arginina, que es muy importante para detectar déficits en el crecimiento a temprana edad”, detalló la referente. |
El servicio está constituido por el laboratorio central y un laboratorio de guardia que trabaja las 24 horas de cada día. El laboratorio central está distribuido en diferentes secciones: endocrinología, inmunología, química, hematología, hemostasia y copro-uro análisis. Justamente en esta última sección se incorporó hace un par de años una campana de extracción que permite al personal trabajar sin riesgos, ya que en esa área se manipulan fórmulas y la herramienta posibilita prevenir exposiciones y evitar la diseminación de vapores en la atmósfera del laboratorio.
Con respecto a la guardia Ortiz comentó que los bioquímicos se distribuyen en guardias de 12 horas y que se garantiza personal que atienda las 24 horas tanto a los pacientes que ingresan a la emergencia como a los de todo el hospital, incluidas terapias intensivas e intermedias. En el caso de los estudios de alta complejidad la jefa del servicio sostuvo que se asigna una cantidad de turnos programados por día, pero que siempre se prioriza a pacientes oncológicos y trasplantados que realizan sus controles en el laboratorio central: “En esos casos no hace falta que vengan con un turno previamente asignado. Siempre se trata de resolver para que el paciente se vaya con su resultado y el médico pueda tener un informe rápido para un tratamiento o seguimiento”.
A nivel edilicio y de equipamiento el laboratorio se encuentra a la vanguardia: “Estamos aquí hace 11 años, en lo que vendría a ser la parte nueva y a medidas que fue pasando el tiempo se fueron incorporando diferentes equipamientos en todos los sectores, contamos con aparatos automatizados para casi todos los procesos y para ello se requiere de la capacitación continua del personal, de forma que puedan manejar esos equipos”.
El laboratorio central del efector tiene otra característica de gran relevancia y es que es sede de la residencia bioquímica, donde los residentes rotan por los distintos sectores o secciones del laboratorio y se van capacitando para luego salir a prestar sus servicios en otros hospitales: “Nosotros no solamente recibimos a los residentes que van a rotar por las secciones, sino que también recibimos a los alumnos de la Facultad de Bioquímica de los últimos años y ellos hacen su rotación acá para adquirir más conocimientos y práctica y que sean buenos profesionales el día de mañana. Los residentes están los siete días de la semana haciendo guardia, además de sus funciones en las distintas secciones y asisten en todo lo que sería el manejo del laboratorio”.
Por su parte la responsable del Sistema de Gestión de Calidad del laboratorio central y de la determinación analítica Test del Sudor, María Alejandra Gómez de Guillou, explicó que la certificación de un sistema de gestión de calidad permite la mejora continua y que el laboratorio esté permanentemente midiendo la forma en que trabaja, la cantidad de las prestaciones que ofrece y la evaluación a través de indicadores sobre qué se puede mejorar.
“Esto lleva a que se tenga conocimiento, por ejemplo, del crecimiento exponencial en la cantidad de prestaciones del laboratorio, que en realidad también se vio acompañada por la pandemia, en este año por la epidemia de dengue, lo que provoca el aumento de la productividad. Eso además determina el desarrollo de estrategias para tener un diagnóstico oportuno, poder hacer un seguimiento de cada patología según sus requerimientos y la evolución de los pacientes, de forma que el médico pueda tomar conductas terapéuticas de forma rápida”, manifestó.
Siguiendo esta línea Gómez de Guillou comentó que la productividad del laboratorio se mide por medio de unidades bioquímicas, que consideran, entre otros aspectos, la complejidad de la determinación, el recurso humano necesario para la prestación, la complejidad del paciente intervenido -si está internado o es ambulatorio- y eso hace que se califique la determinación del laboratorio.
“Del mes de junio de 2022 con 39 mil unidades de laboratorio, pasamos a 45 mil en junio de 2023. El crecimiento realmente es importante y esto es una medición que nos permite acceder a incorporar más determinaciones, nuevas tecnologías y todo lo que haga falta para una respuesta oportuna, tanto al paciente como al médico”, detalló la referente de Calidad, a la vez que contó, al constituirse como líder en la región del NOA, el laboratorio recibe pacientes de otras provincias vecinas y en el caso particular de Santiago del Estero se estableció un acuerdo con el sector de gestión pacientes y derivación del hospital de Niños Eva Perón, por el cual se otorgan turnos a grupos de alrededor de cuatro a cinco niños por vez, que son transportados en tráfic o ambulancia en compañía de un enfermero hacia Tucumán para ser estudiados, especialmente con el test del sudor. |
El test del sudor es la determinación que sirve para el diagnóstico de fibrosis quística y que completa el screening neonatal: “Con este acuerdo pacientes de escasos recursos y provenientes de distancias muy alejadas de la capital de Santiago del Estero acceden al test en este hospital y tienen una respuesta, somos el único laboratorio en la provincia que lo realiza y por ello formamos parte del Programa de Pesquisa Neonatal de la Provincia que adhiere al Programa Nacional de Pesquisa Neonatal y Screening, fundamental para el diagnóstico oportuno que es esencial”.
El Sistema Provincial de Salud tiene una red de laboratorios y un móvil que se encarga de llevar las muestras para que los laboratorios de mayor complejidad realicen determinaciones que no se puedan procesar en los de mediana complejidad. “Nosotros recibimos determinaciones de otros laboratorios también, en el caso de Tafí del Valle también articulamos para que cuando la ambulancia se movilice trayendo a algún paciente, traslade además muestras de alta complejidad -ya sea de análisis endocrinológicos o inmunológicos-. Establecimos también un acuerdo con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Tucumán, para el acceso oportuno al diagnóstico y seguimientos de patologías en esta población”, dijo.
La política del laboratorio, continuó Gómez de Guillou, es brindar un acceso oportuno al paciente para el diagnóstico y seguimiento de las patologías, priorizando siempre a las infancias: “Damos prioridad a los pacientes que están en tratamiento por diferentes patologías. También ofrecemos acceso prioritario en todo lo que es el trastorno del espectro autista y les brindamos una anticipación programada frente a la sala de espera, porque este niño tiene que saber lo que le va a acontecer en el laboratorio y cómo se realizará la toma de muestra”.
Cabe destacar que, en cuanto a Sistema de Gestión de Calidad, en 2017 el laboratorio inició el proceso de normativización y que en 2018 certificaron la norma ISO 9001-2015 con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM. Desde entonces el servicio es auditado todos los años; recertificaron en 2021 e incluso en 2020 puntuaron para acceder a la marca regional Marca Tucumán en su categoría oro.
“Un sistema de gestión garantiza que los procesos están controlados y da veracidad a los resultados, constantemente estamos pensando en implementar nuevas técnicas para dar respuestas a la altura de lo que se espera de nosotros; incluso a fines del año pasado empezamos una prueba piloto de envío de resultados mediante WhatsApp y al día de hoy emitimos prácticamente todos por esa vía, lo que permite reducir el impacto medioambiental ahorrando en consumo de papel, reduciendo residuos, tiempos y evitando el traslado de las personas en ómnibus o autos con su consecuente gasto de energía y de dinero”, finalizó. |