Se entregará computadoras del Programa Remediar para efectores del primer y segundo nivel
La subsecretaria de Salud, referente de Atención Primaria de la Salud de la Provincia y del Programa Redes, doctora Eliana Molina, mantuvo una reunión con los principales referentes de farmacia del Sistema de Salud para evaluar la entrega de esta aparatología.
Al respecto, la subsecretaria de Salud, referente de Atención Primaria de la Salud de la Provincia y del Programa Redes, doctora Eliana Molina, comentó: “En el día de la fecha tuvimos una reunión en la Farmacia Oficial con los farmacéuticos Eduardo Carrillo y Paula Merep, de la Red de Servicio, junto a la doctora Dive Mohamed y Humberto Ponce de León, con el objetivo fundamental de trabajar sobre el Programa Nacional Remediar y la entrega de computadoras a efectores del primer y segundo nivel”
Asimismo, la profesional destacó que es muy importante la digitalización de formularios B para la rendición mensual de stock, ya que de esa manera se puede contar con información actualizada y mayor celeridad.
“La provincia cuenta, no solamente con la Farmacia Oficial para la fabricación de medicamentos sino que recibimos un botiquín de Remediar para todos los efectores y este año se ha trabajado con las redes de servicio y con Nación para dar el alta a varios centros asistenciales que nos faltaban. También hemos podido hablar sobre la importancia de capacitar los equipos en fármaco-vigilancia y sobre la cantidad de botiquines de Remediar que reciben los servicios, que pueden incrementarse según la necesidad de los mismos”, agregó. |
Siguiendo esta línea, Molina contó que la provincia, a través de la Farmacia Oficial y por medio del Programa Remediar cuentan con todos los medicamentos disponibles para la atención de las personas con Enfermedades Crónicas no Transmisibles.
Por su parte, la farmacéutica supervisora de la dirección General de la Red de Servicios, Ana Paola Merep, contó: “Los primeros temas que hemos abordado es la entrega de las computadoras que se han recibido desde el Programa Remediar, destinadas a los servicios de primer y segundo nivel de atención, que son los efectores de Remediar”.
“La prioridad que tuvimos en esta elección, son aquellos servicios que hoy en día tiene el Sistema de Gestión de CAD, en módulo de farmacia. El mismo es un logro que realmente lo veníamos solicitando desde hace tiempo debido a que, en las farmacias del primer y segundo nivel, el vademécum que tenemos se amplió de una manera bastante importante y no podíamos seguir haciendo todos los registros y los controles en papel”, destacó. |
“Además, sumado a que toda la medicación que antes de la pandemia se entregaban a los hospitales de tercer nivel para los pacientes con Enfermedades Crónicas no Transmisibles, de los programas de diabetes, hipertensión, reumatología y epilepsia y Parkinson, ahora se entregan en nuestros servicios. Es por eso que organizar el recurso humano, fue todo un desafío, pero que realmente valió la pena ya que la informatización nos ayudó bastante”, detalló.
“Estamos haciendo hoy en día todo lo relacionado a la fármaco-vigilancia, que es una de las actividades en donde el encargado de farmacia o farmacéutico tiene una responsabilidad muy importante. Desde Remediar todas las capacitaciones hacen hincapié en este tema y su principal objetivo, no es solamente el control de todos estos pacientes, sino también ver las reacciones adversas a través de la fármaco-vigilancia e informar a las autoridades que correspondan”, enfatizó. |
Por último, la profesional hizo hincapié en que actualmente se está priorizando a todos aquellos pacientes con Enfermedades Crónicas no Transmisibles, es decir a los Programas de Diabetes, Hipertensión, Reumatología, Epilepsia, Parkinson y Salud Mental, con el objetivo de que la medicación llegue al paciente y que el mismo esté controlado, no solamente en la parte médica sino también en cuanto al cumplimiento del tratamiento”, cerró.