El hospital del Niño Jesús realizó un Taller teórico-práctico de Accesos Vasculares
La instancia formativa y de actualización dirigida al personal de salud en general, tiene por objetivo el abordaje de la utilización de catéter PICC en la práctica médica cotidiana. El taller consta de una parte teórica, donde se ofrecen los lineamientos generales, para después avanzar sobre la práctica que implica menores riesgo de infecciones y de complicaciones en quirófano, a la vez que provee de una mayor comodidad para el paciente y tiempos de internación más breves.
Al respecto la cirujana pediátrica del hospital del Niño Jesús y especialista en insuficiencia intestinal, doctora Patricia Ríos, sostuvo que hubo cambios y avances en los últimos tiempos respecto a los tipos de catéteres que se emplean en la práctica médica, motivo por el cual se ideó el taller, con el objetivo de promover estas modificaciones:
“La idea es promocionar el catéter PICC, que es una sonda larga y delgada que se introduce en el cuerpo a través de una vena en la parte superior del brazo y va hacia la parte central; su uso se demostró implica menor riesgo de infecciones y de complicaciones en quirófano, a la vez que provee de una mayor comodidad para el paciente”. |
En la ocasión los disertantes del taller son los cirujanos pediátricos, Omar Baldo y Lorena Linares. “Estamos muy contentos, iniciamos el taller como algo muy personal, con un grupo de enfermeros y fue aumentando y creciendo la convocatoria y el interés más de lo que esperábamos. Es una alegría que el personal haya tenido esta aceptación y adhesión, nos contestaron por mail y nos mandaron mensajes, estamos muy contentos de poder difundir estos cambios que tuvieron lugar en los hospitales alrededor del globo, queremos hacer lo mismo que hacen en cualquier parte del mundo y traerlo a Tucumán y para ello es importante que todo el personal se capacite”, manifestó Ríos sobre la iniciativa teórico-práctica.
La doctora Lorena Linares comentó sobre el taller de accesos venosos centrales que está especialmente dirigido al personal de enfermería: “Si bien los cirujanos usamos acceso venoso central, hay otro método que se usa a través del cateterismo de una vena periférica por la que podemos llegar a vía central. Ese es un procedimiento que hace enfermería, se está usando ya hace un tiempo en los servicios de Neonatología y queremos implementarlo también en edad infantil, ya que los catéteres de vía central que usamos los cirujanos tienen más complicaciones”.
Siguiendo esta línea Linares resaltó que el procedimiento sobre el que están capacitando implica menos complicaciones, ya que el paciente no necesita recibir una anestesia general en un quirófano, es menos compleja la colocación y por eso es fundamental la capacitación para que se empiece a utilizar el dispositivo en la población infantil. En este sentido el doctor Omar Baldo hizo hincapié en que el acceso periférico para arribar a la vía central implica, además entre sus beneficios, menores tiempos de estadía hospitalaria, por lo cual se está utilizando como primera medida en los grandes efectores sanitarios del mundo. |
“Tenemos capacidad de recurso humano, enfermeros y cirujanos que saben hacerlo y la premisa es alinearnos con las prácticas de los grandes hospitales mundiales, para de esa forma tener menos preocupaciones y complicaciones. Esto está dirigido a todas las personas que puedan tener contacto con este tipo de acceso vascular periférico -que lo hace enfermería- y que es técnicamente un poco difícil, por eso lo hace gente especializada, pero en cuanto al mantenimiento es muy fácil de cuidar, queremos concientizar a los estudiantes, residentes, enfermeros y al propio personal del hospital, porque todos tenemos que conocer esta situación que no debe subestimarse y tiende a reducir la invasión al paciente”, afirmó Baldo y destacó que en la parte práctica del taller se coloca el catéter en objetos inanimados, para generar más conciencia respecto al procedimiento.
“Atrás de todas estas cosas hay mucha gente, no solamente los cirujanos o enfermeros, están los ecografistas, traumatólogos, especialistas que manejan la parte vascular periférica. Esto es un proceso que termina siendo multidisciplinario e involucra grandes equipos que trabajan mancomunadamente”, agregó Baldo. Por su parte la médica de guardia de la Terapia Intensiva del hospital del Niño Jesús, doctora Anahí Aybar, participó de la actividad demostrando cómo se está empleando en la terapia el acceso venoso central guiado.
“Está comprobado y hemos visto en nuestra tarea cotidiana que el acceso venoso eco-guiado es un método que disminuye el riesgo de complicaciones, así que lo estamos implementando en los niños con buenos resultados y queremos llevarlo a toda la comunidad hospitalaria para que adquieran mayores destrezas y comience a implementarse de forma rutinaria”, definió Aybar.
Finalmente, la directora del hospital, doctora Inés Gramajo, enfatizó la importancia de la capacitación permanente que enriquece al personal del efector:
“Como siempre nos pide el ministro Luis Medina Ruiz apuntamos a avanzar considerando que somos un hospital de tercer nivel de complejidad. La doctora Patricia Ríos, a cargo de la Unidad de Intestino Corto dependiente del Servicio de Cirugía es quien organiza este taller tan valioso sobre una práctica muy frecuente en nuestro hospital para los niños internados en las salas como terapia intensiva o intermedia. Es importantísimo ver cómo nuestros profesionales se movilizan y están estimulados a realizar estas capacitaciones permanentes que nos ayudan en nuestro accionar diario de brindar servicios de salud de alta complejidad a la población pediátrica de la provincia y de la región”. |