Jornada de capacitación sobre miopatía y distrofias musculares en la infancia en el hospital de niños
Se realizó en la Sala de Videoconferencias del Hospital del Niño Jesús la jornada de miopatía y distrofias musculares en la infancia. El evento contó con la participación especial de la doctora Susana Quijano Roy, profesional de renombre a nivel mundial.
Al respecto, la directora del efector, doctora Inés Gramajo, destacó: “Es un orgullo recibir en nuestra casa a una doctora que es española, que trabaja en la Universidad de Versalles, en Francia. Ella conoce Tucumán porque pasó en sus comienzos por la maternidad, donde tomó la decisión de hacer pediatría. Hoy nos comentó estar sorprendida ante el avance que tuvieron los hospitales de la provincia en todos estos años. Este testimonio nos impulsa a seguir trabajando fuerte y apostando, como nos pide el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, y el gobernador Osvaldo Jaldo, de apostar a la salud pública y a darles soluciones a todos los niños que concurren a nuestro efector.
Por su parte, la doctora Susana Quijano Roy, destacada disertante en la jornada, indicó: “Tengo un pasado de experiencia y de trabajo con los equipos de Buenos Aires, de la doctora Monjes en el Hospital Garrahan. Viví unos meses en Tucumán, por lo que vengo con frecuencia a visitar a mis amigos y he visto cómo ha evolucionado el tratamiento de ciertas enfermedades”.
“En esta ocasión, me encantó poder compartir nuestra experiencia sobre el tratamiento de esta enfermedad que se llama amiotrofia espinal, que es degenerativa, neurodegenerativa, muy importante, que es relativamente frecuente y muy grave. Hay bebés que presentan la patología y fallecen en los primeros meses de vida. Actualmente, hay tratamientos que se comenzaron a desarrollar en diferentes países como Argentina. Lo fundamental es el diagnóstico para poder tratar a los pacientes lo antes posible», concluyó.
En tanto, el doctor Sergio Gómez precisó: “La jornada, organizada por el Departamento de Clínicas del hospital y el Comité de Docencia, contó con la participación de la doctora Susana Quijano Roy, neuropediatra española, especializada en enfermedades distróficas y degenerativas del sistema nervioso, específicamente en atrofia de médula espinal en la infancia. Esta patología es frecuente y tenemos pacientes con el diagnóstico en nuestro hospital, donde día a día se están viendo avances para el tratamiento y la recuperación”.
Finalmente, el profesional destacó: “La enfermedad se caracteriza por una hipotonía que puede ser generalizada o parcial. Gradualmente, va comprometiendo el neurodesarrollo del niño, especialmente en la adquisición de pautas madurativas. Como así también puede acompañarse de alteraciones a nivel de la columna vertebral y compromisos a nivel de tipo respiratorio. Sin diagnóstico precoz y sin tratamiento adecuado, puede generar muchas secuelas y llevar a la muerte al paciente. Con estos nuevos avances terapéuticos no curamos la enfermedad, pero sí mejoramos calidad de vida y aumentamos la sobrevida”.