El Hospital del Niño Jesús fue sede del Ateneo de Abordaje Integral de Trastornos del Espectro Autista
La instancia que organizó el Departamento de Prevención y Promoción de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, reunió para debatir un caso clínico a especialistas del Centro Provincial de Atención del Neurodesarrollo Infantil (CEPANI), del Centro Provincial de Trastornos Alimentarios (CEPTA) y de diferentes centros de atención primaria de la provincia.
La directora general de Salud Mental y Adicciones, doctora Mónica González, celebró el carácter intersectorial de la iniciativa, que surgió a partir de la necesidad de analizar un caso clínico en particular: “Se ha detectado un trastorno de conducta alimentaria con uno del espectro autista y, a partir de la labor que se viene haciendo en equipo, surgió la iniciativa de articular dos sectores en los que se viene trabajando en el sistema público, para poder dar cuenta de del abordaje y poder transmitir a los equipos de salud la importancia de la detección temprana en el trastorno del espectro autista y también de la conducta alimentaria”.
En este sentido González sostuvo que se trata de trastornos que en muchos casos se entrecruzan y no detectarlos a tiempo puede derivar en situaciones mucho más complejas: “Por esto es fundamental poder articular esa psico-educación para con los padres, porque nos ayudará a poder hacer un mejor seguimiento en cuanto a la evolución y el tratamiento de estos cuadros. La instancia de la fecha está apuntada a los equipos de salud, especialmente psicólogos del primer nivel de atención y médicos”.
La directora del Hospital del Niño Jesús, doctora Inés Gramajo, destacó la gran convocatoria de equipos de las diferentes áreas programáticas del Siprosa, salud mental y educación en la jornada, lo cual afirmó, muestra que se superaron ampliamente las expectativas de los organizadores del ateneo.
“Es una alegría poderlos recibir en nuestra casa, esta convocatoria nos demuestra que estamos trabajando en el camino correcto con los niños y sus familias, toda la contención y el aprendizaje de ese entorno para saber caminar junto a estos pequeños es fundamental. Este ateneo contará con disertaciones, se podrán hacer todas las preguntas que se necesite, podrán enriquecerse y así dentro de los Caps y de las áreas podrán tener herramientas para detectar a tiempo y derivar oportunamente a estos pacientes”, dijo Gramajo.
Por su parte la jefa del Departamento de Prevención y Promoción de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, Magister Marcela Lemaitre, enfatizó que este encuentro forma parte de las actividades organizadas en el marco de la Semana Azul por el Día Mundial de Concientización sobre los Trastornos del Espectro Autista, y su objetivo es difundir información y generar debate sobre un grupo de trastornos que afecta a la población y que son abordados desde el Sistema Provincial de Salud.
“Se organiza justamente desde el Departamento de Prevención cuya razón de ser es concientizar a la población en relación a problemáticas de salud mental y la importancia de su abordaje integral. En la oportunidad fueron convocados especialistas del Centro Provincial de Atención del Neurodesarrollo Infantil (CEPANI), del Centro Provincial de Trastornos Alimentarios (CEPTA), del Servicio de Salud Mental del Hospital del Niño Jesús, del Hospital Avellaneda, del Hospital Obarrio y profesionales de la atención primaria de la salud que son quienes están en contacto directo con la comunidad”, comentó la referente, a la vez que agradeció el compromiso sostenido del Hospital del Niño Jesús que acompaña en la organización de estos eventos.
Cabe destacar el rol fundamental en la organización del evento de la licenciada Mabel Alonso, referente del programa de trastornos de conducta alimentaria de la provincia.
El director del Centro Provincial de Atención del Neurodesarrollo Infantil (CEPANI), doctor Juan Pablo Molina, hizo hincapié en que, la articulación entre CEPANI, CEPTA y otras áreas, permite reunir diferentes enfoques, pensar un caso y poder buscar la resolución del mismo, así como el acompañamiento: “Aveces no se trata solamente de llegar a un diagnóstico, sino de acompañar e ir dándole respuesta a ese paciente y a esa familia. A partir de este ateneo la discusión se extendió, el intercambio es sumamente rico porque son profesionales con los que estamos en continuo contacto, siempre en comunicación, entonces poder vernos y estar frente a frente para discutir sobre diferentes problemáticas que tenemos de continuo en la atención, es un lujo”.