Se realizó una colecta de sangre en el Hospital del Niño Jesús
Como parte de los lineamientos del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se realizó esta acción solidaria en articulación con el Banco de Sangre de la Provincia.
Karina Jerez, técnica integrante del equipo de colecta externa del Banco Central de Sangre, personal del Hospital del Niño Jesús y referente nacional del Registro de Donantes de Médula Ósea, comentó que la convocatoria fue muy buena, donde aproximadamente se acercaron entre unas 30 a 40 personas.
“Para poder donar la persona debe acercarse, llenar un formulario, pasar por una entrevista donde ahí decidimos si es que está en condiciones o no de donar. También se le pregunta si se quiere inscribir en el registro de donante de médula ósea. Y si está todo en condiciones pasa ya a donar sangre”, explicó la profesional.
Además, indicó que para que una persona pueda donar, debe:
- Tener entre 18 y 65 años
- Pesar más de 50 kilos
- Tener buen estado de salud
- Concurrir con DNI
“No hace falta venir en ayunas. Lo que no se debe tomar son lácteos y no comer grasas, pero tranquilamente puede ser un mate, té, café, jugo, agua o comer fruta antes de venir a donar. Siempre esperamos que la gente se acerque y se sume, porque todos los meses el Banco de Sangre hace estas colectas”, destacó.
En tanto, Norma Beatriz Medina, de 55 años, contó que no es a primera vez que dona sangre. “En otras oportunidades lo hice. Es por eso que insto a la comunidad a donar. No hay que tener miedo. Los profesionales nos han tratado muy bien a mí y a mi hija. Nosotros somos humildes y es lindo ver lo que el gobierno hace, porque yo recuerdo años anteriores, hace muchos años, que no había insumos y la gente sufría todo eso, ahora hay un cambio”, concluyó.