Se lleva a cabo el 4to Campamento de educación diabetológica en Tucumán
El mismo, con características únicas en el mundo, estuvo destinado a niños y adolescentes con diabetes tipo 1 (insulinodependientes) de 3 a 16 años y sus familias, además de la participación de médicos, nutricionistas, enfermeros, y voluntarios.
El responsable de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, se hizo presente en la actividad y sobre ésta contó: “Estamos en el campamento de la ONG N.A.Dia, en Tafí Viejo, es el cuarto que se hace en Tucumán, para los chicos con problemas de diabetes infantil, y nos sentimos muy agradecidos a la señora Nydia Farhat, presidenta de la fundación N.A.Dia que está en Tucumán. Valoramos mucho el compartir experiencias y momentos en el campamento donde chicos y chicas, jóvenes están con sus padres ya sea haciendo actividad física, luego almuerzan, y así durante tres días viven experiencias positivas y aprenden sobre cómo manejar mejor la diabetes tipo 1”.
Nydia Farhat, representante legal de las ONG N.A.Dia, expresó: “Estamos compartiendo la inauguración del cuarto campamento de educación terapéutica en diabetes tipo uno. Es el único que se hace en este formato en el mundo entero, una réplica de lo que hacemos en Río Cuarto, provincia de Córdoba durante todos los veranos”.
Por su parte Diego La Rufa, chef del Ministerio de Salud contó: “Este es mi cuarto año acá en Tafí Viejo y estamos trabajando en la alimentación de los chicos, explicando cómo es el armado de un plato y tendremos un taller con los niños y una profesional de la salud para enseñarles a los niños como comer para que lleven una vida saludable además de la actividad física, la alimentación y al cuidado permanente”.
Gustavo Toledo, profesor de educación física destacó que lo importante es compartir experiencias y que los profesionales enseñen propuestas que sirvan a los chicos a gestionar distintas cuestiones relacionadas con la diabetes.
Finalmente, Cintia, mamá de Nacho de 15 años, dijo que conocieron el campamento en un momento justo de la vida de su hijo. “Este es el tercero que compartimos y a mi hijo le hace muy bien, está con sus pares y es un niño feliz aquí. Él dice ‘Voy a encontrarme con mis amigos mamá’, es por ello que agradezco a todo el grupo N.A.Dia de Tucumán, por este campamento y toda la ayuda que brinda a los niños con diabetes tipo 1”.