Se cumplen 20 años del Servicio de Rehabilitación del Hospital del Niño Jesús

En esta fecha tan emotiva, las autoridades del efector y el personal de salud se reunieron en el SUM con el fin de repasar los logros de todos estos años, analizar la actualidad del servicio y los objetivos a futuro.
La directora del Hospital del Niño Jesús, doctora Inés Gramajo, expresó: «Es un orgullo cumplir hoy 20 años del servicio de Rehabilitación y tener semejante convocatoria. Sobre todo que esté presente todo el personal que es parte del servicio y también los que se retiraron, ya sea por jubilación o por cualquier motivo, que hayan venido a acompañarnos».
«Este fue un servicio pionero en materia de rehabilitación y creemos que todavía tenemos mucho por crecer, avanzar y tenemos un recurso humano que desea hacer cosas nuevas, está esperanzado y tiene proyectos a futuro, lo cual es muy importante y marca la diferencia por la gran atención y el crecimiento del día a día. Todo esto es apoyado por una política importante de salud, desde el Gobierno de Tucumán; el Ministerio de Salud Pública; y desde el rol del secretario ejecutivo administrativo del Siprosa, licenciado Fabio Andina; todo confluye para que nosotros podamos seguir creciendo como hospital y brindando lo mejor a nuestra población pediátrica».
Gramajo aseguró que este servicio les brinda la satisfacción de compartir constantemente con las familias tucumanas: «Tiene rehabilitación, fonoaudiología, terapia ocupacional y tratamiento de niños con autismo. Es decir, que es una atención integral del paciente y su familia, porque nuestro efector incluye al grupo familiar; y este servicio en particular trabaja con otros servicios; como en terapia intensiva, pacientes oncológicos, estimulación temprana, cuidados paliativos, prematuros; es decir que traza todo el hospital». Y cerró: «El pedido del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, es que estemos cerca de la gente para lograr lo mejor en cada paciente y la contención de la familia». |
Por su parte, el jefe del Servicio de Rehabilitación, doctor Gustavo Andrade, médico fisiatra, recalcó el amplio alcance de las prestaciones que brinda su equipo: «Hoy estamos reunidos para conmemorar los 20 años de la creación del servicio, el cual tiene muchas áreas de trabajo: kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional y además un sinfín de interacciones con otros servicios dentro del mismo hospital que nos permitió armar procesos de admisión del paciente y la consecuente derivación a cada área para el abordaje terapéutico».
En cuanto a quienes son parte del servicio, el referente comentó: «Dentro del equipo contamos con un secretario que se encarga de la admisión, médico fisiatra, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos; también interactuamos con servicio social y de salud mental, que intervienen en determinados momentos del proceso para que el paciente tenga un correcto diagnóstico y tratamiento, o derivación, según lo necesite».
«Hemos crecido muchísimo gracias al acompañamiento de la dirección, ahora el abanico de prestaciones es mucho mayor, tenemos interacciones con el área de neumonología, hemato-oncología, cuidados paliativos, fonoaudiología, entre otros. Vamos por buen camino», admitió con orgullo.
Por último, la referente del área de fonoaudiología del servicio, licenciada Alejandra Vega, explicó a qué patologías brindan respuestas: «Nosotros tenemos un abanico enorme de prestaciones que abarca desde audición, deglución y lenguaje».
«Por ejemplo, tenemos relación con el equipo de otorrinolaringología, en donde se hacen implantes y luego las fonoaudiólogas se encargan de hacer estimulación auditiva y acompañar ese implante. También tenemos fonoaudiólogas especialistas en deglución que están encargadas de ir a las terapias y a las salas de todas las áreas del mismo efector. Por último, cuando se trata de lenguaje está articulado también con todas las áreas y hacemos abordaje del espectro autista, en donde vienen derivados niños del CEPANI y de otros hospitales», detalló la especialista.
Finalmente, subrayó que los pacientes que asisten al servicio son de toda la provincia y de otras cercanas: «Tenemos un área de influencia enorme, no solamente cercana al hospital, sino que además vienen de otros hospitales, CAPS y provincias; cuando hay una necesidad que en esos lugares no se pueden resolver, como patologías auditivas complejas».