Inversión histórica en el Hospital Centro de Salud: incorporan tecnología clave para cirugía laparoscópica y neumonología

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, y la directora del Hospital Centro de Salud, doctora Karina Loto, encabezó el acto de entrega de un video broncoscopio portátil y tres sets de laparoscopía, equipamiento de alta tecnología destinado a fortalecer los servicios de Neumonología y Quirófano. También participaron referentes de los servicios que recibieron los insumos.
En la oportunidad, el ministro de Salud Pública de la provincia, doctor Luis Medina Ruiz, celebró la llegada de nuevo equipamiento que fortalece la respuesta del sistema sanitario: “Gracias al apoyo del gobernador de la provincia, el contador Osvaldo Jaldo, traemos más insumos. Un equipo de video fibrobroncoscopio, de primer nivel y portátil, permitirá realizar endoscopías aéreas, ver los bronquios, detectar tumores y hacer biopsias. También entregamos equipamiento para cirugía, que dará la posibilidad de aumentar la capacidad de respuesta. Ya se vienen realizando 1.300 cirugías por mes y se pretende incrementar ese número. Estamos muy contentos por la actitud del personal del hospital, que quiere seguir trabajando y brindando respuestas a la población”.
A su vez, la directora del efector, doctora Karina Alexandra Loto, destacó la importancia de esta incorporación para el servicio de Neumonología, señalando que contar con un fibrobroncoscopio portátil permitirá mejorar la calidad de atención, aumentar la cantidad de estudios y optimizar tanto el diagnóstico como la toma de muestras en biopsias de patologías respiratorias. Además, remarcó que se trata de una inversión significativa, ya que el último equipo de este tipo se había adquirido en 2002, lo que representa una deuda pendiente de más de dos décadas. En la misma línea, agradeció también la entrega de los sets de laparoscopía, que fortalecerán el trabajo en quirófano y ampliarán las capacidades del hospital en intervenciones mínimamente invasivas.
Desde el área especializada, la doctora Pia Rocchia, neumonóloga, manifestó su agradecimiento: “Es fantástico recibir este equipo y estamos eternamente agradecidos con la gestión del doctor Medina Ruiz. Este video broncoscopio es clave para el diagnóstico de cáncer de pulmón y enfermedades infecciosas. Antes trabajábamos con material descartable, y contar con esta tecnología es muy necesario. Sirve para detectar tuberculosis, infecciones asociadas al VIH e intersticiopatías, pero fundamentalmente para el cáncer de pulmón. Es muy importante teniendo en cuenta que el hospital tiene un centro de día para pacientes oncológicos”.
Por su parte, la ingeniera biomédica Natalia Santilli, directora de Coordinación Técnica de la Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento, explicó que se está realizando la entrega de equipamiento médico en todos los efectores de salud. En esta ocasión, detalló que en el Hospital Centro de Salud se entregaron tres sets de instrumental de laparoscopía para el servicio de quirófano y un video broncoscopio para Neumonología. Además, señaló que este acompañamiento busca fortalecer la capacidad de los servicios para aumentar las cirugías e intervenciones, y que las acciones responden a las necesidades planteadas por las direcciones y equipos técnicos de cada efector.
Estas acciones permiten continuar fortaleciendo el sistema público provincial con inversión tecnológica que permita dar respuesta a las demandas más complejas.