Actividades de concientización en plaza San Martín
En el marco del Día Mundial del Riñón se llevaron a cabo diferentes acciones organizadas por el Ministerio de Salud Pública. El cierre de una semana intensa de actividades se realizó en la plaza San Martín con stands informativos, folletería, juegos para niños y ejercicios físicos.
Este día se celebra desde hace una década el segundo jueves de marzo de cada año. “Hemos tenido una excelente llegada a la gente. Durante toda esta semana realizamos muchísimas actividades para concientizar a las personas sobre la importancia de este tema”, contó el coordinador del Programa de Salud Renal, doctor Fernando Auil.
En este sentido, agregó: “Les explicamos cómo conservar los riñones sanos y el lema de este año está basado en los más chicos, por eso es que estamos en esta plaza al frente del Hospital del Niño Jesús”.
Se colocaron tres carpas en la plaza. “Tenemos una con folletería para concientizar sobre la importancia de la nutrición, otra que es un mini museo relacionado con cosas de salud y otra que es para los chicos, llena de juegos”, detalló Auil. Además, subrayó que, a pesar de que el día del riñón es uno, los riñones funcionan todos los días y siempre hay que cuidarlos, aprender y enseñar.
Cabe destacar que si se detectan a tiempo, las enfermedades crónicas del riñón pueden ser tratadas, lo que minimiza otras complicaciones y reduce drásticamente la creciente carga de mortalidad y discapacidad por enfermedades crónicas renales y cardiovasculares en todo el mundo.