Se lanzó el Programa de Sanidad Escolar 2016
En el año del Bicentenario de la Independencia, ProSanE (Programa de Sanidad Escolar) dio inicio a las actividades en las escuelas de la provincia, bajo el lema “Cuidar, Cuidarse, Cuidar a otros”
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, junto al Ministerio de Educación buscan promover, por medio de este Programa, una mayor participación activa y comprometida de todos aquellos actores involucrados en el desarrollo integral de los alumnos de primer y sexto grado de las escuelas públicas de la provincia. La meta es promover, prevenir y detectar de manera temprana todo factor que se interponga en el normal desarrollo y aprendizaje esperado.
En la oportunidad la subsecretaria de Salud, Lucía Cebe, destacó la importancia de realizar este trabajo de manera interministerial: “Este tipo de interrelaciones entre ambos ministerios busca mejorar la salud y educación del niño. Los profesionales asisten a las escuelas y realizan un examen clínico, auditivo, bucal y de agudeza visual y de esta manera tener a los chicos cubiertos de posibles enfermedades”, explicó.
En este sentido, ProSanE busca la protección integral de los niños evaluando la población escolar para así obtener un diagnóstico de la situación de salud y poder identificar aquellos casos que requieran atención por parte del sistema sanitario.
La coordinadora del Programa, licenciada Mariana Prado, contó que de todas las patologías las de mayor prevalencia son las odontológicas y oftalmológicas: “Una vez que el niño es revisado, se le hace una receta y el programa se encarga de la compra de los anteojos para que los chicos estén bien equipados”.
Además, recalcó los avances que están teniendo desde el año 2010 que fue cuando se desarrolló el Programa: “El crecimiento lo podemos ver en el número de chicos que pudimos atender, comenzamos con 2500 niños, en el año 2004 vimos a 7800 y en 2015 a 10.000. Este año aspiramos a 16.000 alumnos pertenecientes a 153 escuelas de capital y del interior de la provincia”.
Por último, el director del Programa Materno Infantil, doctor José Armando Núñez, expresó que un niño que no es controlado no puede desarrollar todas sus potencialidades. “El fin de ProSanE es el control de los niños en edad escolar para que puedan tener una salud plena y así lograr todas las metas en educación”, culminó.
Galería de imágenes
Las zonas que abarcará el Programa son: El Área Programática Sur, Centro, Oeste y Este. También en los departamentos de Trancas, Burruyacú, Cruz Alta, Monteros, Concepción, Famaillá, Tafí Viejo, entre otros.