La informatización jerarquiza la atención en el Hospital de Niños
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, visitó la guardia del Hospital del Niño Jesús con el fin de interiorizarse sobre el trabajo que se incorporó desde Informática. El mismo consiste en mejorar la calidad de atención por medio de una red entre servicios.
Desde el área de Informática se implementó un proyecto para la optimización de la asistencia al paciente. En este sentido se está aplicando un sistema que va conectado en red entre los servicios para lograrlo. De acuerdo a la información brindada por el director Técnico de Hospital, Ariel Navarro Saito, se empezó con una primera etapa que fue implementar el sistema digital en sí. La siguiente fase fue la de laboratorio (los análisis se cargan en el sistema) y la última, la incorporación a la red de imágenes médicas.
El directivo remarcó que esto agiliza la atención porque no hay pérdida de tiempo en tareas administrativas. También se eliminaron las tareas de impresión, es decir que no se imprimen más placas. “Esto genera un ahorro económico, agilidad y ganancia de tiempo en la atención; impacta en la atención al paciente”, sentenció.
Por su parte, el responsable del Área de Informática, Pablo Chalín, remarcó que este trabajo se inició en la guardia y que está previsto en unos meses aplicarlo en los sectores de internación y consultorios externos. “Será una gran acción para mejorar la atención”, consideró.
A su vez, la jefa de guardia, doctora Agustina Safe, dijo que este es un gran beneficio para todos. “Podemos ver la ruta que ha tenido el paciente hasta que llega a nuestra atención. Sabremos si consultó en un CAPS o si fue a otros hospitales. Aquí veremos sus estudios complementarios. Es algo favorable para la atención de paciente”, detalló.
Acompañaron a la funcionaria durante el recorrido, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigiocco, y el director del Hospital del Niño Jesús, doctor Oscar Hilal.