Encuentro de intercambio sobre parto seguro con pueblos originarios
El equipo de Salud Indígena aprovechó la instancia de aprendizaje de las Jornadas de Capacitación sobre Parto Seguro e Intercultural destinada a enfermeros y agentes socio sanitarios para compartir el objetivo de esta comisión y discutir sobre lineamientos en salud, desde la mirada ancestral de las comunidades y de la medicina occidental.
Este equipo viene trabajando de manera articulada y en espacios participativos, dando lugar y protagonismo a referentes indígenas, comunidades, equipos de salud y actores locales de las zonas de la provincia con población originaria. En esta oportunidad, uno de los ejes de debate e intercambio de la reunión fue el parto desde la concepción ancestral de la comunidades; para ello, el testimonio de agentes socio sanitarios y enfermeros indígenas fue clave al momento de comprender sus prácticas y el rol de los parteros de la comunidad.
Por otra parte, el equipo de Servicio de Obstetricia del Hospital Avellaneda expuso sobre los avances y aprendizajes que tuvieron en torno al trabajo desde el concepto de parto respetado centrado en la familia.
Participaron del encuentro el director del Área Programática Oeste, momentáneamente a cargo de la Dirección General de Red de Servicios, doctor Esteban Páez Velasco; el jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Avellaneda, doctor Camilo Alejandro Mercado; el director de Protección de Derechos Humanos, Darío Abdala; el secretario General de la Unión de los Pueblos Diaguitas y comunero de Quilmes, Gerónimo Delfín; y la responsable de Comunicación y Capacitación de la Cobertura Universal de Salud – Sumar, licenciada Florencia Nadal, entre otros.
Delfín Gerónimo se refirió a los participantes y manifestó que todos son pertenecientes a las comunidades reconocidas por el Estado y que hay obligatoriedad del mismo en cuanto al cumplimiento de los derechos. “Ahora el trabajo es trasladar ese reconocimiento a las cuestiones prácticas. Las realidades de nuestras comunidades no son las mismas; hay que trabajar en forma particular con cada caso”, expresó.
La Cobertura Universal de Salud – Sumar tiene una línea de acción destinada a la salud de las Comunidades Originarias. En su padrón de beneficiarios trabaja junto a los efectores para denominar a los beneficiarios autoreconocidos como Indígenas para poder visibilizarlos y trabajar con sus efectores desde una perspectiva intercultural y de derechos.