Inicio » Noticias » Encuentro de intercambio sobre parto seguro con pueblos originarios

Encuentro de intercambio sobre parto seguro con pueblos originarios

El equipo de Salud Indígena aprovechó la instancia de aprendizaje de las Jornadas de Capacitación sobre Parto Seguro e Intercultural destinada a enfermeros y agentes socio sanitarios para compartir el objetivo de esta comisión y discutir sobre lineamientos en salud, desde la mirada ancestral de las comunidades y de la medicina occidental.

Este equipo viene trabajando de manera articulada y en espacios participativos, dando lugar y protagonismo a referentes indígenas, comunidades, equipos de salud y actores locales de las zonas de la provincia con población originaria. En esta oportunidad, uno de los ejes de debate e intercambio de la reunión fue el parto desde la concepción ancestral de la comunidades; para ello, el testimonio de agentes socio sanitarios y enfermeros indígenas fue clave al momento de comprender sus prácticas y el rol de los parteros de la comunidad.

Por otra parte, el equipo de Servicio de Obstetricia del Hospital Avellaneda expuso sobre los avances y aprendizajes que tuvieron en torno al trabajo desde el concepto de parto respetado centrado en la familia.

Participaron del encuentro el director del Área Programática Oeste, momentáneamente a cargo de la Dirección General de Red de Servicios, doctor Esteban Páez Velasco; el jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Avellaneda, doctor Camilo Alejandro Mercado; el director de Protección de Derechos Humanos, Darío Abdala; el secretario General de la Unión de los Pueblos Diaguitas y comunero de Quilmes, Gerónimo Delfín; y la responsable de Comunicación y Capacitación de la Cobertura Universal de Salud – Sumar, licenciada Florencia Nadal, entre otros.

Delfín Gerónimo se refirió a los participantes y manifestó que todos son pertenecientes a las comunidades reconocidas por el Estado y que hay obligatoriedad del mismo en cuanto al cumplimiento de los derechos. “Ahora el trabajo es trasladar ese reconocimiento a las cuestiones prácticas. Las realidades de nuestras comunidades no son las mismas; hay que trabajar en forma particular con cada caso”, expresó.

La Cobertura Universal de Salud – Sumar tiene una línea de acción destinada a la salud de las Comunidades Originarias. En su padrón de beneficiarios trabaja junto a los efectores para denominar a los beneficiarios autoreconocidos como Indígenas para poder visibilizarlos y trabajar con sus efectores desde una perspectiva intercultural y de derechos.

Galería de fotos